Paco Morales es una de las figuras más destacadas de la gastronomía internacional. Con tres estrellas Michelin, el dueño del restaurante Noor acaba de lanzarse a la aventura de abrir un nuevo restaurante en Dubai, Qabu by Paco Morales. Lo suyo es la alta cocina de inspiración andalusí, pero el chef no olvida su vínculo personal con Córdoba. Por esta razón, en 2019 abrió allí el Bar de Paco Morales, donde prepara una versión muy especial para del salmorejo cordobés.
Tras unos años ubicado en un oculto pasaje junto al Palacio de la Merced, el chef traslada este proyecto a un nuevo local en la ciudad, con la intención de mantener el espíritu del bar que lleva su nombre, pero con las mejoras necesarias para ofrecen un servicio aún mejor. Durante los últimos años lo habitual ha sido que el local siempre estuviera lleno, algo esperable si tenemos en cuenta que Paco Morales es un cocinero fuera de lo común.
Pero la clave del éxito ha sido ofrecer platos tradicionales versionados con su inconfundible estilo a un precio más que razonable. Por eso, lejos de ser un lugar para ir en ocasiones especiales, se había convertido en el habitual de muchos cordobeses.
Se trata de un espacio casual donde todo el mundo disfrute y en el que confluyan los mismos que podrían ir a comer a Noor con los que no lo harán. Y es que cualquiera aplaude el salmorejo del chef, uno de los platos que más destacan los cordobeses, que sin lugar a dudas son los más entendidos en la materia.
El salmorejo de Paco Morales es tan sorprendente como aplaudido, elaborado con tres tipos de tomates diferentes y un toque de polvo de tomate seco. Añade piñones, albahaca frita y lo remata con una espuma de queso mozzarella que entra por los ojos. También ha ofrecido una versión de salmorejo con naranja y bacalao ahumado, en la que mantiene la nube del queso italiano.
La tercera estrella Michelin le llegó a Paco Morales en un momento en el que su prestigio en el mundo de la gastronomía está más que consolidado. Desde que empezara a soñar con ser el gran chef en el que se ha convertido, trabajando en al asador de pollos familiar, hasta el día de hoy, hay un largo camino en el que talento y esfuerzo ha ido siempre de la mano. Y una de sus grandes virtudes es dirigir Noor, su buque insignia, en la dirección del éxito, sin descuidar la cocina andalusí que forma parte de su esencia y que procura ofrecer a todos los que no pueden acceder a la alta cocina.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.