Otra cosa no sabemos, pero los aperitivos son pan de cada día y no hay nada más práctico que unas aceitunas y un paté. Pero ¿qué pasa si mezclamos ambos? Que tenemos como resultado el tapenade, que se elabora a base de aceitunas negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Esta mezcla rica y sabrosa se ha convertido en un elemento básico en la cocina mediterránea y se utiliza en una variedad de platos.
El tapenade tiene sus raíces en la antigua Grecia y Roma, donde las aceitunas y el aceite de oliva eran ingredientes centrales en su dieta. La versión moderna del tapenade se originó en Marsella, Francia, en el siglo XIX. Con el tiempo ha evolucionado, incorporando ingredientes locales y preferencias regionales, lo que ha dado lugar a una variedad de estilos y sabores. Se puede hacer con aceitunas negras y también con verdes.
A la hora del aperitivo nada más práctico que unas tostadas de un buen pan y una tapenade. Combinada con pasta, pescados a la plancha en incluso una carne, esta receta nos transporta directamente a esa cocina mediterránea que tanta envidia suscita en otras culturas. Si por ahora solamente lo habías probado envasado, tienes que saber que el casero está mucho más rico, lleno de matices que dependerán de los ingredientes que emplees.
Se trata de un paté de aceitunas especiadotelecinco.es
Echa en el vaso de la batidora las aceitunas y las alcaparras.
Añade las anchoas y el diente de ajo pelado.
Echa un poco de pimienta -sal no hace falta porque ya la llevan las anchoas y las aceitunas- y el aceite de oliva.
Tritura y si ves que queda demasiado denso, incorpora un poco más de aceite, aunque lo que buscamos es una textura de pasta para untar.
Sirve y acompaña con panes, palitos de verdura, etc.
Receta tapenade con aceitunas negras
Ingredientes
300 g. de aceitunas negras de calidad
1 diente de ajo
5 tomates secos
8 hojas de albahaca fresca
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 filetes de anchoas y parte del aceite de oliva que trae la lata (si no os gusta con anchoa, calculad la cantidad de sal para la crema)
10 g. de piñones o nueces
1 cucharadita de alcaparras (opcional)
Paso a paso
Deshuesamos las aceitunas negras y reservamos. Si son sin hueso, las escurrimos bien del líquido del bote y las añadimos al vaso de la batidora.
Ponemos todos los ingredientes (incluido también el aceite de la lata de anchoas) excepto el aceite de oliva virgen extra y trituramos con la batidora hasta formar una crema o pasta.
Añadimos aceite de oliva a la mezcla según le vaya haciendo falta hasta que quede ligada.
Lo bueno de estas recetas es que puedes perfectamente prepararlo días antes de la celebración y viene muy bien porque muchas veces cuando tenemos muchos familiares y amigos en casa, da pereza ponerse a hacer mil cosas el propio día. Al llevar aceite se conserva muy bien en la nevera.