La empresa de empanadillas que Sofía Vergara ha montado con su hijo Manolo: "Nuestra carta de amor a la cocina latina"

Sofía Vergara es una estrella polifacética que conquistó a todo el mundo como Gloria, su personaje en la comedia ‘Modern Family’. La actriz también ha mostrado su talento formando parte del jurado de ‘America’s Got Talent’ desde 2020, pero en el ya pasado 2024 sorprendió a sus seguidores con una aventura profesional completamente diferente. Está al frente de una empresa de empanadillas y otros platos de origen latinoamericano que ha creado junto a su hijo, Manolo González Vergara.

Toma es su proyecto gastronómico, que se presenta invitando al público a descubrir “la rica herencia y la pasión” detrás de sus creaciones: “Es una marca culinaria innovadora que armoniza magistralmente sabores de América Latina con ingredientes de alta calidad”. La denominación combina las dos primeras letras del apodo de la intérprete, Toty, con las dos primeras del nombre de su hijo, Manolo. Además, ellos explican el significado de dicha palabra en español y su vínculo a la hora de hablar sobre tomar bebida o comida.

El papel de Sofía Vergara en Toma

Tanto en la página web de Toma como en sus redes sociales se repite un lema que incluye un toque de humor: “Hecho por Manolo, comido por Sofía”. Él aclara que su madre no es quien está entre fogones: “He cocinado toda mi vida, desde pequeño, porque mi madre era incapaz de hacerlo”. Sin embargo, ella juega un papel clave en el negocio: “Yo me encargo de la comida, ella se encarga de la estética y la dirección creativa”.

Manolo cuenta que fundar una marca con alguien de tu familia es genial “siempre y cuando no os concentréis en exactamente el mismo elemento”. “Mi mamá es increíble en todo lo que tiene que ver con estética, diseño y tendencias. Es una directora artística increíble, tiene un ojo increíblemente agudo. Esos no son mis puntos fuertes. Yo me encargué del aspecto culinario”.

Las especialidades de Toma

Manolo González Vergara explica cuál es el objetivo de Toma: “Queremos ser el hogar de la gente que está lejos de su hogar, una deliciosa reproducción de las comidas que probarías si estuvieras de vuelta en Cuba, Colombia, Argentina…”. Su oferta culinaria incluye distintos platos tradicionales de países latinoamericanos. “Es nuestra carta de amor a la cocina latina”, declaró Sofía Vergara. Las tres palabras que usan para describir su negocio son “auténtico, delicioso y familia”.

El debut de Toma tuvo lugar en el estreno de ‘Griselda’, serie de Netflix protagonizada por Sofía Vergara. En el evento se sirvieron cerca de 1.000 empanadillas, una de las especialidades de la compañía. “Nuestra masa es bastante especial, es crujiente y ligera cuando se fríe, no grasienta y pesada, como la de la mayoría de las empanadas”, asegura Manolo.

Aunque la estructura de sus empanadillas está inspirada en las clásicas argentinas, la masa es boliviana, el relleno de carne se acerca más al estilo chileno y algunos de los sabores recuerdan a la gastronomía mexicana. “Mi favorita es la de pollo en salsa verde”, comparte el cocinero, que también resalta dentro de su menú la de guayaba y queso. Además, cabe destacar que ofrece empanadillas con rellenos dulces: “No te sorprendas si las ves como postres con cosas como Nutella, dulce de leche o incluso ube (el ñame filipino de color morado), ¡porque no hay límites con las empanadillas!”.

La web de Toma indica que cuenta con “recetas especialmente seleccionadas que van desde empanadillas picantes y llenas de sabor hasta pandebono reconfortante y con queso”. El hijo de Sofía Vergara señala que querían mostrar la amplia variedad de la cocina latinoamericana, por lo que escogieron recetas típicas de diferentes países: empanadillas argentinas, arepas venezolanas, pandebonos y tequeños colombianos, croquetas cubanas… La actriz insistió en que incluyeran platos dulces. De hecho, fue la responsable de que los pandebonos vayan cubiertos de azúcar espolvoreado.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.