Supervisados por un nutricionista: los menús de Leonor y sus compañeros a bordo de Elcano

  • La princesa Leonor comerá lo mismo que el resto de la tripulación durante los meses de travesía en Elcano

  • Son menús supervisados por un nutricionista y que en ocasiones varían con productos de los puertos en los que atracan

  • El sabor español está muy presente en algunos de los productos y en celebraciones especiales

El sábado pasado la princesa Leonor comenzó una nueva etapa de su formación militar embarcándose en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que partió desde el puerto de Cádiz, donde pasará seis meses navegando. Como ya ocurrió en la Academia de Zaragoza y en la Escuela Naval de Marín, la princesa vivirá como el resto de los guardamarinas que se instruyen como ella en la embarcación, desde los ejercicios hasta la alimentación, un aspecto que la hija de los reyes Felipe y Letizia ha querido conocer en cada lugar que visita, como los furanchos gallegos.

Durante los meses que pasará en Elcano, Leonor comerá lo mismo que el resto de sus compañeros, unos menús que preparan dos cocineros que forman parte de la tripulación con la ayuda de unos pinches de cocina, estando cada uno de los platos supervisados por un nutricionista. Según algunos militares que han estado en la embarcación comentan a Vanitatis, los menús están bien y aseguran que se come “en abundancia. Toda la tripulación tiene el mismo menú”.

¿Qué se come en Elcano?

El desayuno se sirve cada día entre las siete y las siete y media de la mañana y los tripulantes pueden elegir entre café, zumo de naranja, batidos y tostadas, además de que cuentan con tortas de aceite de Inés Rosales. Algunos productos, especialmente la fruta, va variando, dependiendo del puerto en el que atraquen.

A media mañana pueden tomar fruta y un bocadillo, siendo el más demandado el de bacon con queso, que siempre se agota y puede que los más rezagados se queden esa mañana sin catarlo. Para la merienda siempre suelen tener algo dulce, por ejemplo, cuando llegan a Argentina suelen tener alfajores.

Los domingos empiezan el día con un desayuno muy español: unos buenos churros con chocolate y torrijas, mientras que en los festivos celebran lo que ellos llaman ‘meridiana’, una celebración que si tienen buen tiempo hacen en cubierta. Para este viaje la empresa Enrique Tomás le entregó al comandante 252 sobres de jamón —número de tripulantes de la embarcación— para que lo puedan disfrutar y tener un trocito del sabor de España durante la travesía.

Almuerzo con el comandante

En cada puerto de atraque se hace un cóctel de bienvenida con civiles y representantes oficiales, donde según la experiencia de militares que ya han navegado en Juan Sebastián Elcano, lo que más triunfa es la paella y el jamón, confirman al medio citado.

Además, se conoce que el comandante, Luis Carreras Presa do Campo, almuerza cada día en su camarote entre las 13:30 y las 14:30 junto a dos guardamarinas y otros miembros de la tripulación con el objetivo de conocer bien a todas las personas que se encuentran en la embarcación.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.