A todos nos ha ocurrido eso de desplazarnos por la geografía española y enloquecer por no encontrar nuestro pescado favorito en ninguna carta. Tal vez ni en la pescadería. ¿Por qué? La razón es muy simple: el mismo ejemplar ha sido bautizado con nombres diferentes, según donde nos encontremos.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deja claro que cada pescado tiene su propia denominación oficial, que es válida en todo el territorio nacional. Otra cosa es que cada comunidad autónoma haya querido darle su propio bautismo que, por supuesto, nadie se lo va a rebatir. Hagamos un recorrido para ver qué nos podemos encontrar y con qué nombre.
Abadejo: este pescado, similar al bacalao, pero con una carne más suave, lo encontraremos en Asturias como ferrete; en Cantabria, barriao; en Galicia, abadexo; y abadira, en País Vasco.
Anguila: su cría es la popular angula y así se la reconoce en Asturias y Cantabria; txardieeta, en País Vasco; y anguía, en Galicia.
Atún blanco o bonito del norte: mono, en Asturias; bacora o ullada, en Baleares; barrilote, en Canarias; y hegaluze, en País Vasco. Cuando decimos ventresca nos referimos a la parte más grasa y también la más codiciada.
Bacaladilla: abril, en Asturias; bacalada, en Baleares; mare de lluç o maire, en Cantabria; lirio, en Galicia y Cataluña; maire, en Valencia; y perlita, en el País Vasco. Es un pescado de la familia del bacalao, pero de diferente sabor, menos graso y más económico.
Bacalao: bacallá, en Baleares, Cataluña y Valencia; bacallao, en Galicia; bakailaoa, en País Vasco.
Besugo: aunque hay muchos peces parecidos que se conocen con este nombre, al auténtico se le llama besugo de la pinta o voraz, en Andalucía; pancho o pancheta, en Asturias; bogaravell o goraç, en Baleares; voraz o goráz, en Canarias; pancho, en Cantabria; besuc de la piga, en Cataluña; ollomol, en Galicia; y bixigu, en País Vasco.
Boquerones o anchoas: bocarte, en Asturias, Cantabria y Galicia; aladroc, en Baleares; longorón, en Canarias; como longorón seitó, en Cataluña; antxoa o bokarte, en País Vasco. Aclaremos que el boquerón es el bocarte en vinagre y la anchoa es el bocarte en salazón.
Caballa: es una buena alternativa al atún. Xarda o xiarda, en Asturias; verat, en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana; sarda, verdel o pelicato, en Cantabria; xarda, en Galicia; y berdela, en País Vasco.
Dorada: orada, en Baleares, Cataluña y Valencia; sama zapata, en Canarias; dourada, en Galicia; y urreburu o txelba, en País Vasco.
Gallo: bruixa, en Baleares; ojito, en Cantabria; bruixa de quatre taques, en Cataluña y Comunidad Valenciana; rapante de manchas, en Galicia; e itxas oillarra, en País Vasco.
Jurel: chicharro, en Asturias, Canarias y Cantabria; sorell, en Cataluña y Valencia; xurelo, en Galicia; y txitxaro baltza, en País Vasco.
Lenguado: un pescado fácil de digerir y estupendo para el crecimiento infantil. Lo llama rapapelo en Asturias; pelaia, en Baleares; llenguado, en Valencia; linguado, en Galicia; y lengoradua, en País Vasco.
Lubina o róbalo: robaliza, en Asturias; furagaña; llobarro o llop, en Baleares; chova, en Cantabria; llobarro, en Cataluña y Valencia como llobarro; robaliza, en Galicia; lupina, en País Vasco.
Merluza o merluza europea: pescadilla o pescada, en Andalucía; carioca o pijota, en Asturias; lluç o llucet, en Baleares, Cataluña y Valencia; pescada, en Galicia; y legatza o lebatza, en País Vasco. La diferencia entre merluza y pescadilla es una cuestión de peso. Hasta un kilo o kilo y medio, es pescadilla. Por encima, merluza.
Mero: meru, en Asturias; anfós, en Baleares y Valencia; mero oscuro, en Galicia; y mero moreno, en Canarias.
Palometa blanca: pámpano blanco, en Andalucía; sorell de penya, en Cataluña; palomida, Valencia; y pampo blanco, en Galicia.
Pez espada o emperador: peix espasa, en Baleares, Cataluña y Valencia; y aguja paladar, en Canarias. El BOE, en su lista del 28 de abril de 2014, recoge el pez espada y el emperador como un mismo pescado.
Rape blanco: pixín blanco, sapo o aguaron, en Asturias; rap o buldroi, en Baleares; rap blanc, en Cataluña; xuliana, en Galicia; y zapo zuria, en País Vasco.
Rodaballo: clavudo, en Asturias; rémol y turbot, en Baleares; rèmol empetxiant, en Cataluña y Valencia; y erreboillo, en País Vasco.
Sardina: está estrechamente emparentada con la anchoa y el arenque, pero es un pez diferente. Se la llama parrocha en Asturias; sardina de ley, en Canarias; sardiña, en Galicia; y parrotxa, en País Vasco.
Sargo: es un pez similar a la dorada, pero menos conocido y de sabor más potente. Lo podemos encontrar como xargu o chopa, en Asturias; sard o sarg, en Baleares; sargo blanco, en Canarias; jargo o chapeta, en Cantabria; sarg, en Cataluña; sard, en Valencia; sargo común, en Galicia; y muxar handi, en País Vasco.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.