La historia del agua mineral del corazón de Castilla que enamoró a CR7

  • El astro portugués se ha vinculado a Ursu, un agua mineral abulense

  • Se trata de un agua mineral alcalina, según dice la empresa en su web

  • Ursu, el nombre del agua, se relaciona con la localidad de donde procede El Oso

Seguramente cuando uno piensa en Cristiano Ronaldo una de las primeras cosas que le viene a la cabeza no sea Ávila, ni siquiera Castilla y León, pero lo cierto es que el astro portugués ha vinculado su nombre con esa tierra, en concreto con El Oso, un pueblo de La Moraña abulense donde existe un manantial de agua mineral que se comercializa bajo el nombre de Ursu9. 

Si relacionar al delantero con la mencionada zona de Castilla es complicado, no lo es tanto unir su nombre a un estilo de vida deportivo y en el que predomine el cuidado de la salud. Es precisamente por eso que el portugués ha querido vincularse con Ursu9. Según cuentan desde Aguas Minerales de Ávila, la empresa que está detrás, se trata de un agua mineral natural alcalina de pH 9 que fluye de un manantial virgen, al que “su propio origen lo protege de agresiones externas”, permitiendo así que “sus características sean estables y se mantenga su pureza original”. 

La llegada de Cristiano hasta aquí se explica gracias a Francisco Ferreira, un empresario con amplia experiencia en el sector en Portugal y que es el administrador de la empresa que está detrás de Ursu9. Según el emprendedor luso, “hay muchas aguas alcalinas en el mercado, pero pocas de origen natural”, como es el caso de la que aquí tratamos.

Ursu, un nombre vinculado a su origen

El nombre del agua mineral entronca directamente con el lugar de donde procede. Ursu, que en latín significa oso, hace referencia a El Oso, la localidad abulense en la que se halla el manantial, unas lagunas, de donde se toma el agua que posteriormente se embotella en una planta situada en las cercanías. El número final hace referencia a su alcalinidad.

Precisamente su localización es lo que permite el alto pH del agua dado que, según dice la empresa, baja desde las montañas por suelos porosos de los que toma los minerales alcalinos que son los permiten tener un alto componente. Es esta peculiaridad lo que hace que este agua sea tan especial ya que "compensa la acidificación del organismo, recuperando la vitalidad de los órganos y la sensación de bienestar", según dijo Francisco Ferreira en la puesta de largo. Cabe señalar que para que un agua sea considerada alcalina su pH tiene que ser superior a siete.

Cristiano no se libra de la polémica ni con el agua

A pesar de que Cristiano tiene que estar acostumbrado a convivir con la crítica y la polémica, lo cierto es que hasta ‘su’ agua se ha visto envuelto en ella. Y es que hay quien dice que las bondades de Ursu no tienen evidencias científicas en las que apoyarse.

Así las cosas, las propiedades que se pueden decir o no de un alimento están reguladas por un reglamento de la Unión Europa, el RE 432/2012 en el cual no hay ni rastro de la alcalinidad. Es decir, si no aparece en ese registro no se puede ‘presumir’ de ello. 

Es más, hay quien incluso critica que se haya querido hacer creer que el topónimo de El Oso esté relacionado con los osos. Basta echar un somero vistazo por internet para ver que el origen del nombre de la localidad no está relacionado con el mamífero sino con el lodo o el barro (lotusus, ‘barroso’ en latín). 

Un nombre que, por otro lado, parece tener más sentido al estar el pueblo de El Oso enclavado en La Moraña, una llanura cerealista, en cuyas cercanías hay unas lagunas que, cabe pensar, en determinados momentos harían del terreno un lodazal o un barrizal.  Sea como fuere, el proyecto sigue en marcha y parece que cada vez son más adeptos a Ursu9, el agua que apadrinó el fenomenal futbolista Cristiano Ronaldo.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.