Las pastelerías con los mejores panetones: los premiados, los que conquistan a famosos y el más caro

  • Descubre el panetone favorito de un conocido presentador: “Nunca nadie habrá probado nada igual”

  • Una pastelería de Barcelona triunfó en un concurso internacional en torno al dulce

  • El italiano Dario Hartvig elabora una lujosa versión de este bollo

El panetone es un bollo de origen italiano que se caracteriza por su consistencia esponjosa y por ir relleno con frutas confitadas, pasas, chocolate o frutos secos. Su popularidad ha ido en aumento durante los últimos años, compitiendo en las mesas con el roscón de Reyes, el dulce navideño más famoso entre los españoles. Además, ha pasado de ser un producto estacional que se vendía solo durante las fiestas a ser algo que muchos clientes piden antes de que llegue el mes de diciembre. A continuación encontrarás pastelerías y maestros pasteleros que triunfan con sus panetones, para que puedas encargar el tuyo a tiempo.

Suca’l

La ‘Coppa del Mondo de Panettone’, concurso internacional celebrado en Milán en 2024, otorgó el título de mejor panetone del mundo al mexicano Ton Cortés, de la pastelería barcelonesa Suca’l. Es la primera vez que el vencedor de esta competición, en la que participaron 24 pasteleros de distintos países del mundo, no es italiano. “Ganar en Milán, la capital mundial del panetone, es una sensación increíble y muy extraña”, declaró el premiado. Cortés y su equipo ya había ganado el premio al mejor panetone artesano de España en 2019.

El citado negocio cuenta con tres establecimientos en Barcelona: Suca’l Rosselló (carrer del Rosselló, 112), Suca’l Poblenou (carrer de Fluvià, 113) y Suca’l Sant Andreu (plaza del Mercadal, 36). Su galardonado y tradicional panetone es especialmente alto y se vende en formato de un kilo (45 euros) y 500 gramos (27 euros). También se puede encargar con chocolate por el mismo precio.

Mervier Canal

La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona otorga en el Gastronomic Forum Barcelona el premio al mejor panetone artesano de España, que en 2024 ha ido a parar a manos de Toni Vera, de Mervier Canal. Esta pastelería cuenta con dos locales en la capital catalana (carrer de Calvet, 15, y carrer de Muntaner, 566), donde sirven un panetone de 750 gramos (40 euros) relleno con frutas confitadas, como naranja y pasas. “Trabajado muy despacio, la masa madre del panetone necesita un proceso de elaboración de tres días con dos fermentaciones hasta llegar a nuestros clientes”, destacan en su página web.

Madeleine by Ferrières

En el mismo evento también fue premiado el argentino Felipe de Santa Cruz, de Madeleine by Ferrières (carrer de Llull, 145, Barcelona), que venció en la categoría de mejor panetone artesano de chocolate de España. El producto se vende en formato 750 gramos (40 euros) y requiere tres días de trabajo con más de 30 horas de fermentación.

Juanfran Asencio

El presentador Carlos Herrera dedicó numerosos elogios a la pastelería Juanfran Asencio (avenida Constitución, 12, Aspe, Alicante), especialmente a su panetone: “Nunca nadie habrá probado nada igual. Jamás. Imposible”. El locutor de radio indicó que no sabía ni cómo describir el dulce, que a su juicio es “el mejor panetone del mundo”: “Esponjoso, aromático, de profundo y finísimo sabor. Se come a pellizcos. Inconmensurable”. Desde este rincón alicantino se envían panetones artesanales con sabores diversos: de chocolate y naranja (900 gramos por 27,50 euros), de turrón (900 gramos por 28,50 euros), de pistacho (730 gramos por 27,50 euros) o de frambuesa (600 gramos por 26,95 euros).

El panetone más caro del mundo

El espacio creativo Tasso design house (passatge de Taso, 4, Barcelona) alberga en vísperas de la Navidad de 2024 una tienda pop-up en la que se pueden encontrar los panetones del italiano Dario Hartvig. El maestro pastelero presenta en este lugar algunos de los dulces que elabora en Pasticceria del Borgo, su establecimiento habitual en Turín. La pieza más llamativa es una copia de su panetone de oro, el más caro del mundo, que solamente prepara por encargo.

El modelo Kube Gold es un panetone tradicional o relleno de chocolate, y el Gold and Diamond se puede pedir hasta en 15 sabores. Este lujoso dulce ca cubierto con láminas de oro de 23 kilates que son comestibles y cuenta con una base decorada con cristales Swarovski. Cuesta unos 1.000 euros en el tamaño de un kilo, mientras que su versión reducida de unos 200 gramos tiene un precio de 350 euros.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.

Temas