Lo ha rozado con la yema de los dedos en dos ocasiones, pero El Invernadero, restaurante de Madrid, por fin ha conseguido romper su techo en la segunda plaza para alzarse con el premio a mejor restaurante de vegetales del mundo, según la Green Guide, una guía que se encarga de reconocer el trato que los restaurantes le dan a la parte vegetal de sus cartas. Así, Rodrigo de la Calle se ha alzado con el galardón en una gala que se ha celebrado en Valencia y que también ha premiado a Begoña Rodrigo, chef de La Salita, en la mejor cocinera de verduras del mundo.
El chef Rodrigo de la Calle lleva años reinventando sus menús vegetarianos hasta que hoy por fin de ha alzado con el premio a mejor restaurante de vegetales en el mundo en el auditorio de CaixaForum de Valencia. “Gracias a Frank Fol por crear esta guía que pone el foco en los cocineros que trabajan para cambiar el mundo y hacer un planeta mejor”, ha dicho el cocinero.
“La naturaleza es el pilar fundamental de nuestra cocina, respetamos el producto, aceptamos su temporalidad y evanescencia, nos dejamos llevar por los ciclos de la vida marcada por el reloj de las estaciones, así obtenemos de ellos su máxima expresión”. Con estas palabras es como se define El Invernadero, un restaurante omnívoro donde la proteína animal es un aderezo y ofrece menús para vegetarianos, veganos y opciones para persona celiacas, diabéticas o para quienes tienen alguna alergia.
El Invernadero de Madrid, con una estrella Michelin, una estrella verde Michelin y dos soles Repsol (calle Ponzano, 85 Madrid) abre de martes a sábado y da sus almuerzos a las 14.00, mientras que ofrece dos turnos de cenas, uno a las 19.00 y otro a las 21.30.
Quienes reservan en El Invernadero tienen la opción de hacerlo en la mesa del chef, una “junto a la cocina compartida, servicio omakase a cargo de nuestro chef, donde la cena es todo un showcooking culinario, cocinando y emplatando todos los platos en directo delante del comensal”. Por su parte, la mesa en sala es privada y con el servicio convencional, pero siempre personalizado para disfrutar del menú preparado por el chef.
Rodrigo de la Calle ofrece en su restaurante dos menús diferentes. El primero, Vegetalia, es un menú degustación con base de vegetales y hongos estacionales que van cambiando, dependiendo del momento del año donde la proteína animal es un mero aderezo. Existe la opción de convertirlo en vegano o vegetariano. Cuesta 148 euros. El Vegetalia Experience tiene todo lo anterior añadiendo el maridaje, agua, pan, quesos o infusiones que harán que se disfrute de la experiencia al completo por 208 euros.
El Gastrobotánica es el menú ideal para omnívoros donde se entremezclan vegetales, carnes, pescados y mariscos que es apto para cualquier amante de la gastronomía. Su precio es de 158 euros por persona. En su versión Experience de 218 euros se le añade el maridaje junto al agua, el pan o quesos.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.