Los beneficios de comer jamón de bellota
Un buen jamón de bellota no solo nos hace la boca agua, también tiene grandes beneficios para el organismo
Es una fuente exquisita de proteínas, además de minerales y determinadas vitaminas, sobre todo del tipo B
Antonio Caballero, responsable de ventas en Dehesa Las Cumbres, da las claves de los beneficios de comer jamón
Comer un buen jamón siempre es un placer. No cabe duda de que en el mercado hay muchos, pero no todos consiguen esa explosión de sabor y textura que vuelve loco a tu paladar. Así, el mundo del jamón es muy amplio y profundo, empezando por la diferencia entre el jamón serrano y el de bellota, es último de una calidad exquisita que, además, cuenta con grandes beneficios para la salud que quizá no son tan populares para la población.
Tal y como Antonio Caballero, responsable de ventas en Dehesa Las Cumbres, nos explica, un buen jamón de bellota “tiene un 50% más de proteínas que la carne de cerdo fresca”, siendo clave en la dieta de adultos y niños de a partir de un año porque sus aminoácidos contribuyen a su crecimiento. Eso por una parte, pero es que también es una gran fuente de calcio o fósforo, a la vez que de vitaminas como la B o la E.
MÁS
El jamón puede tener un gran impacto en nuestro organismo porque nos aporta minerales capaces de convertirlo en un gran antioxidante que preserva nuestra salud ósea y cartilaginosa, pero también puede ser de gran ayuda para la salud mental.
Poca gente conoce que el jamón cuenta con un alto contenido en triptófano, que se trata de “un aminoácido precursor de la serotonina, conocida como el neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar y felicidad. Por ende, su consumo puede contribuir a reducir los niveles de ansiedad y de estrés”, señala Caballero.
¿Qué aporta?
- Minerales: el jamón ibérico de bellota aporta proporciones elevadas de minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y sodio.
- Vitaminas: la alimentación a base de bellotas de estos cerdos contribuye en la transmisión de ciertas vitaminas del grupo E, valiosas en lo que se refiere a la maduración y la oxidación del jamón ibérico de bellota, y de otras del grupo B, especialmente B1 y B12
- Proteínas: este producto es una excelente fuente de proteínas, ya que 100 gramos de jamón contienen alrededor de 43 gramos de proteínas, lo que lo convierte en un sustituto ideal de la carne roja.
- Ácidos grasos: la grasa del cerdo ibérico se caracteriza por tener un elevado contenido en ácido oleico. Este tipo de grasa le confiere al jamón ibérico propiedades que lo posicionan como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea, además de convertirlo en un producto cardiosaludable.
¿Su grasa engorda?
Y la gran pregunta: ¿engorda? Pues depende, si abusas de su consumo es lo más probable, pero si no lo haces, te dará grandes aporte, incluida su grasa, que contiene ácido oleico y tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol, reduciendo el malo y aumentando el bueno.
- Ácido oleico, que constituye alrededor del 55-65% de la grasa. El consumo de este tipo de ácidos mejora y refuerza el endotelio, el tejido que protege las arterias del cuerpo humano, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Vitaminas del grupo B y ácido fólico, necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.