La gastronomía cinegética empieza a cobrar el protagonismo que se merece

  • Recientemente, se ha celebrado en Almagro el primer Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética

  • Este tipo de gastronomía está muy asentada en el ámbito rural, pero es muy poco conocida por los ciudadanos de las grandes ciudades

  • El 95% de la carne de caza producida en España se exporta principalmente a Centroeuropa

Inauguro esta sección de 'Rincones y sabores' con el que, para mi, ha sido uno de los acontecimientos gastronómicos del año. Os hablo del primer Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética.

Se ha celebrado recientemente en Almagro (Ciudad Real), donde hace solo unos meses también se inauguró VENARI, el primer Centro Internacional dedicado a la gastronomía de la caza donde afamados chefs de todo el mundo adiestrarán a los jóvenes cocineros en el tratamiento de esta suculenta y poco reconocida carne. Tanto este singular Centro como el Congreso dedicado íntegramente a la carne de todo tipo de caza no cuentan con precedente alguno en el mundo, lo que sitúa a Almagro, a Ciudad Real y a nuestro país como referente indiscutible de este tipo de gastronomía muy asentada en el ámbito rural, pero muy poco conocida por los ciudadanos de las grandes ciudades.

El Congreso, organizado con enorme acierto por ASICCAZA (la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza) e impulsada con decisión por la Diputación de Ciudad Real, ha contado con la presencia de un total de 24 chefs de todo el mundo, de los que doce de ellos, entre los que figuraban los triestrellados Nacho Manzano (Casa Marcial) y Toño Perez (Atrio), cuentan con estrellas Michelín. Todos ellos han puesto en valor gastronómico esta carne procedente de la caza, una actividad que dinamiza económicamente el denostado mudo rural. Una carne arraigada en nuestra tradición y que sin duda esta llamada a dotar de una mayor identidad a nuestra gastronomía nacional dado el potencial que para la actividad cinégética tienen comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía.

Es una lástima evidenciar que el 95% de la carne de caza producida en España se exporta principalmente a Centroeuropa. El desconocimiento y falsos y manipulados prejuicios extendidos por el movimiento animalista han evitado hasta ahora que esta carne, única por su textura, sabor y valor nutricional, sea más consumida en nuestro país.

Esperemos que tanto VENARI como este sensacional Congreso, saldado con un enorme éxito contribuyan a invertir esta tendencia.