Carmen Alcayde se desplaza hasta Valencia para informar sobre la última hora en torno a la tragedia que se está viviendo en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA. Allí, la colaboradora de 'Fiesta' ha podido hablar con algunos de los miles de voluntarios que están colaborando y ayudando a los afectados, quienes nos cuentan qué es lo que se han encontrado en medio de este desastre. Llama la atención la queja de algunos de ellos, que se muestran indignados por lo sucedido.
Los voluntarios, que están llegando a las zonas afectadas desde distintos puntos de toda España, están dando una asombrosa lección de solidaridad y, en ocasiones, sufren los estragos de los trabajos que realizan (como ha sucedido en Chiva, donde cerca de una veintena de voluntarios han sido intoxicados tras inhalar los gases de una bomba de agua). Pero algunos se quejan de que les han estado "mareando" y llevando de un sitio a otro, haciéndoles perder el tiempo.
Cristina se queja de que no ha podido ayudar, a pesar de estar esperando desde primerísima hora de la mañana: "Nos iban a llevara Aldaya pero luego nos dicen que no hace falta, que hay muchísima gente, que nos volviéramos para Valencia. No puede ser, si hemos venido y llevamos aquí desde la siete de la mañana es para hacer algo. La gente del autobús, mañana, va a ir andando, ya te lo digo yo porque la organización no ha sido buena", manifiesta esta voluntaria.
Tras esto, Carmen Alcayde le da la palabra a Mariam, otra de las voluntarias que sí ha podido participar de las actividades de limpieza y ayuda, aunque no está muy satisfecha: "Hay autobuses que llevan toda la mañana de aquí para allá. Van a Bonaire y vienen de vuelta. En nuestro autobús llevábamos de todo, íbamos totalmente equipados y nos han tenido toda la mañana perdiendo el tiempo. Gracias a una autobusera que nos ha llevado", comenta.
Después, no duda en cargar contra la organización: "Se han hecho la foto con las camisetas y se han ido. Han salido los tres primeros autobuses y, a los demás, nos han estado mareando toda la mañana". Una vez escuchado su testimonio, Carmen Alcayde ha querido lanzar una lanza a favor de los organizadores: "Yo os entiendo mucho, pero imagino que están desbordados y que son ellos mismos quienes deben organizarse, crear un líder de grupo como han hecho algunos".
"Lo que no puede ser es que llegues a Bonaire y estén paseando a la gente", añade la voluntaria, muy indignada, que lamenta tener que dar este testimonio. Dice que, desde la organización han intentado remediar lo sucedido tomando medidas para el día de mañana, pero ella comenta que cree que la gente, tras esta experiencia, va a ir a los pueblos por su cuenta.