Hace unas semanas, Isabel Pantoja anunció el lanzamiento de un disco muy especial en el que celebraba sus 50 años de carrera como cantante. Para ello, los fans pudieron solicitar un ejemplar firmado por la artista como pre venta y nuestro compañero, José Manuel Ávila, fan de la tonadillera, compró uno. Pero, cuando el disco ha llegado a casa, hay algo que no cuadra: ¿Ha firmado realmente la artista ese álbum discográfico?
En la web de venta, se decía que cada uno de estos discos iba a estar firmado por Isabel Pantoja. José Manuel muestra que, efectivamente, el ejemplar viene firmado con el siguiente mensaje: "Con cariño, Isabel Pantoja". ¿Cuál es el problema? Pues que, a la hora de comparar esta firma con un disco firmado a Ávila en persona en el año 2020, la letra es distinta: "Vemos que el trazo plantea diferencias. Vemos ciertos rasgos distintos".
Nuestra firma puede cambiar con el paso del tiempo, considera Emma García mientras analiza ambas firmas, pero lo cierto es que la grafología despista. Por eso, el equipo del programa consulta todo esto con Macarena Arnás, una experta grafóloga, para saber si hay evolución o si estaríamos ante las letras de dos personas diferentes.
"La firma indubitada, la que está firmada por su puño y letra (año 2020) tiene bastantes diferencias con la firma del año 2024", considera. La presentadora de 'Fiesta' le pregunta directamente si se trataría de personas distintas y esta es su respuesta: "Es cierto que tendemos a cambiar la firma a lo largo del tiempo porque evolucionamos, pero siempre hay rasgos que repetimos, sobre todo en el final de la firma, que es la parte más inconsciente. Aquí hay diferencias bastante notables".
Tras un análisis exhaustivo, Macarena se pronuncia: "Comparando las dos firmas, encuentro algunas peculiaridades que podrían indicar que no están ejecutadas por las mismas manos". La experta aclara en qué se basa para decir esto y para creer que alguien podría estar imitando la firma de la cantante. Pero también quiere matizar algo: "Podría darse también el supuesto de que estuviera cansada, pero diría que hay una probabilidad bastante alta de que no es la misma mano".