El caso del asesinato de la niña Asunta Basterra se ha puesto tristemente de actualidad de nuevo por la reciente serie que una plataforma ha estrenado recreando cómo fue el crimen que encogió el alma de todo un país. El 21 de septiembre de 2013 una niña de 12 años y de origen chino desaparecía en la ciudad de Santiago de Compostela y tan solo un día después, el 22 de septiembre de 2013, su cuerpo aparecía en los márgenes de un camino cercano a una finca que poseían sus padres adoptivos.
Prácticamente desde el principio los investigadores del caso colocaban en el punto de mira a los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, unos padres que dos años más tarde serían condenados por el asesinato de su hija con el agravante de parentesco. Rosario Porto, tras dos intentos sin éxito, ponía fin a su vida en el año 2020 suicidándose en su celda de la cárcel de Brieva, Ávila, en la que cumplía condena.
El padre de la pequeña, Alfonso Basterra, continúa actualmente en la prisión de Teixeiro cumpliendo la condena que le impuso el juez, una prisión en la que apenas se relaciona con el resto de presos y donde lleva 11 años recluido sin ni una sola confesión o reconocimiento de los hechos que se le imputan.
En la prisión Alfonso Basterra sigue defendiendo su inocencia mientras dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar como bibliotecario y a repartir por las celdas la prensa del día. Tal y como ha podido saber 'Fiesta', Alfonso está estudiando derecho, tal vez con el propósito de intentar mejorar las condiciones de su condena: aún le quedan ocho años de arresto.
Alfonso se encuentra en un módulo de respeto, en una celda individual que no mide más de seis metros cuadrados y que cuenta con una cama, un escritorio y un urinario. El padre de Asunta apenas habla con el resto de presos porque, tal y como ha averiguado 'Fiesta', "considera que no tienen su mismo nivel intelectual". Alfonso recibiría únicamente la visita de su abogada, ya que ningún familiar o amigo ha acudido hasta la prisión para realizar un bis a bis con él.