Los reyes Felipe y Letizia inauguran ARCO con un emocionante homenaje a Helga de Alvear rodeado de arte

Los reyes Felipe VI y Letizia han acudido esta tarde al recinto ferial de IFEMA, en Madrid, para inaugurar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en la capital entre el 5 y el 9 de marzo. ARCOmadrid abre sus puertas a los invitados más especiales que recibirá en toda la semana en una jornada muy especial para ellos.

Estaba previsto que la llegada de ambos fuese a las 18 horas, pero finalmente se ha retrasado unos veinte minutos. Desde la entrada del pabellón 7, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha recibido a los Reyes con una visible sonrisa en la cara. Tras este primer encuentro, el jefe del Estado y su esposa han iniciado un recorrido por todo el recinto para ver las obras de arte más destacadas.

Durante el paseo también han saludado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre; y otras autoridades que acudieron a la inauguración.

El recorrido comenzó en Krinzinger, un galería vienesa especializada en arte contemporáneo, con dos sedes y 50 años de experiencia. Después han ido pasando por el resto de stands contemplando el resto de obras icónicas expuestas en la feria. La pieza más cara que se exhibe este año es 'Teté aux trois cheveux devant la lune', de Miró. Esta pieza está valorada en 1.600.000 euros y se encuentra expuesta en la galería española Leandro Navarro.

Los Reyes, muy aclamados durante su visita, también se han encontrado con los órganos rectores, patronos y el consejo asesor de ARCOmadrid, que se han sumado al recorrido. Por parte de IFEMA MADRID les acompañan su vicepresidente ejecutivo, Daniel Martínez; Arancha Priede, directora general de Negocio Ferial y Congresos; y Maribel López, directora de la feria.

La visita de los Reyes ha terminado con todos los allí presentes reunidos y emocionados por el encuentro y la inauguración del evento. A partir de hoy, la galería queda abierta para todo el público hasta el domingo 9 de marzo.

Homenaje a Helga de Alvear

Durante la inauguración, se ha realizado un bonito homenaje a la emblemática galerista y coleccionista Helga de Alvear, que fallecía el pasado 3 de febrero.

"Es muy difícil empezar estas palabras. Estar aquí, en el stand de la galería Helga de Alvear con estas obras maravillosas que compró con tanto cariño a tantos colegas... Nos lo hizo tan fácil a todos los que trabajamos aquí. Estamos entre amigos para darle un aplauso y recordarla", ha subrayado la directora de ARCO 2025 en la apertura de la feria.

Presente en el acto, la hija de la coleccionista, Patricia de Alvear, ha agradecido el homenaje y ha lamentado que su madre no pudiese acudir a ARCO 2025, porque en los momentos en los que estaba enferma, la idea de llegar a la feria era lo que le hacía "empujar" para seguir adelante.

La obra más polémica de la feria

Entre todas las obras de arte que hay expuestas en esta feria, todos los ojos se centran en una: un lavavajillas. El artista Eugenio Merino, autor de la pieza 'Lavado de cara', asegura que su obra hace referencia a "la limpieza que se le ha realizado a la extrema derecha en los últimos 20 años" y por eso el lavavajillas contiene 16 platos con la cara de líderes mundiales, como Donald Trump, Santiago Abascal, Marine Le Pen o Elon Musk, entre otros.

"España es el lugar perfecto para hablar de las dictaduras, puesto que tuvimos una y tuvimos la desgracia de que se tradujera en una monarquía. Eso fue una cosa que fue pensada desde el movimiento fascista", ha señalado Merino, durante el primer día de ARCOmadrid 2025.

El artista, cuya obra está valorada en 22.000 euros, asegura que es una crítica "muy directa" a quienes han elevado o blanqueado a los políticos.

Agradecimiento a Ursula Krinzinger por su compromiso con ARCO

En una de las primeras paradas de la visita, los Reyes se han paseado por la galería austriaca Krinzinger para agradecer a su fundadora, Ursula Krinzinger, su compromiso con ARCO, feria en la que participa desde la primera edición.

Su hijo Thomas Krinzinger, ha detallado que los Reyes, muy cercanos, han celebrado que reciban el Primer Premio Juana de Aizpuru, y se han mostrado "muy interesados" por la obra del español Secundino Hernández.

"Hemos hablado mucho de Secundino Hernández, su técnica. Les he intentado explicar cómo trabaja, de dónde viene y que es probablemente uno de los artistas españoles más importantes con una carrera internacional", ha detallado Thomas Krinzinger en declaraciones a Europa Press.

La reina, interesada en un videomontaje de Palestina

Los Reyes se han detenido también en la galería valenciana Luis Adelantado y su directora, Olga Adelantado, hija del fundador, ha recorrido con ellos el stand, mostrándoles un proyecto con 16 artistas españoles, entre los que se encuentra Carmen Calvo. "Por supuesto la conocen porque le dieron el Premio Nacional en 2013", ha explicado.

Adelantado ha detallado que la reina Letizia le ha preguntado por uno de los vídeo instalación dedicado a Palestina que hay en la galería y que es un montaje de Álex Reynolds y Robert M. Ochshorn, 'A bunch of questions with no answer', "un registro de las preguntas dirigidas al departamento de Estado de Estados Unidos sobre el genocidio en Palestina", según reza la cartela.

"¿Qué es? Me ha preguntado la Reina. Le he explicado que son todas las ruedas de prensa desde 3 de octubre de 2024 hasta ahora con Estados Unidos cuestionando, preguntando, sin contestación clara sobre el genocidio en Gaza (...) Tras la explicación, ha asentido, no ha habido mayor comentario", ha apuntado Adelantado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento