El rey Carlos III entrega la Orden del Imperio Británico (MBE) a Amy Dowden, la bailarina británica que también lucha contra el cáncer

El Rey Carlos III y Amy Dowden

La estrella de Strictly Come Dancing, Amy Dowden, ha sido nombrada formalmente Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en el Palacio de Buckingham de Londres. El rey Carlos III le ha entregado el título este martes en reconocimiento por sus importantes servicios en la recaudación de fondos y la concienciación sobre la enfermedad de Crohn.

Un MBE, o Miembro de la Orden del Imperio Británico, es un galardón otorgado por la monarquía británica a personas que han hecho contribuciones al bien público. Amy trabaja como embajadora de la organización benéfica Crohn's and Colitis UK y ha sido un icono de transparencia y esperanza al normalizar los procesos patológicos que generalmente se pasan por alto a la hora de contraer su enfermedad.

Marianne Radcliffe, directora ejecutiva de Crohn's and Colitis UK, ha elogiado a Amy por su notable logro: "La gente nunca hablaba sobre la enfermedad de Crohn o la colitis, pero Amy realmente ha ayudado a normalizar las conversaciones sobre estas afecciones siendo abierta y honesta, y agregando un poco de su brillo característico".

La experiencia de la bailarina con la enfermedad de Crohn

Amy Dowden compartió su experiencia desde 2019 tras ser diagnosticada con la enfermedad de Crohn, antes de presentar un programa de la BBC titulado Strictly Amy: Crohn's And Me, en donde explicaba el impacto que la enfermedad ha tenido en su vida. Tras un giro de los acontecimientos, tres años después de su primer diagnóstico, Amy fue hospitalizada en Manchester debido a un brote de Crohn mientras participaba en la gira de Strictly Come Dancing.

En 2023, poco después de regresar de su luna de miel con su esposo Ben Jones, Amy enfrentó un diagnóstico devastador de cáncer de mama. En el documental de la BBC de 2024, Strictly Amy: Cancer And Me, reveló que ha conservado embriones con la esperanza de algún día poder tener hijos y formar una familia junto a su marido.

"Cada año, 25.000 personas en el Reino Unido son diagnosticadas con esta enfermedad inflamatoria intestinal y, gracias a su trabajo, habrá muchas más que sientan menos miedo por lo que les espera. Ha inspirado a muchas personas con su determinación y sus considerables logros y estamos orgullosos de tener a Amy como embajadora de Crohn's and Colitis UK", informa el Mirror .

La luchadora bailarina también aprovechó el momento para expresar su alegría y agradecimiento por el título: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el maravilloso personal del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que me ha ayudado a lo largo de los años y a Crohn's y Colitis UK que hacen tanto para ayudar a otros pacientes", dice Amy.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.