Es una de las diseñadoras más populares y prolíficas de la moda española. Ágatha Ruiz de la Prada, madrileña de 64 años, revolucionó las pasarelas en los años 80 con sus originales y alocadas propuestas textiles repletas de color y fantasía. En la actualidad también es muy popular por otros proyectos con su firma como el material de papelería y el mobiliario, pero su creatividad va mucho más allá. Repasamos algunos de sus proyectos más desconocidos.
Los diseños de Ruiz de la Prada llegan, incluso, hasta el más allá. Hace unos años la creadora diseñó una colección de tumbas y urnas para la Feria Funeraria de París. Aquel fue para la colaboradora de Tardear y concursante de ‘Bailando con las Estrellas’ un proyecto muy especial a la vez que sensible. Su objetivo en este mundo es el de darle un poco de color a la vida y la muerte forma parte de ella. “Me gusta hacer tumbas alegres”, asegura la diseñadora que tuvo su tienda de Milán muy cerquita del cementerio: "a unos ocho minutos andando”.
Muy concienciada con el medio ambiente, Agatha también cuenta con contenedores de vidrio firmados por ella. Estuvieron instalados en varias localidades y, la verdad, aportaban mucha alegría a las vías públicas. Corazones, colorinchis… y también importantes mensajes. Una de las tiradas de estos productos se centró en un tema tan importante como la concienciación contra el cáncer de mama.
Agatha es puro cómic y entre sus proyectos recientes se encuentra un diseño inspirado en un personaje de la película animada ‘Trolls’. En concreto la creadora se fijó en el personaje de Poppy que para ella “es un personaje que va muchísimo con mi espíritu. Tener los pelos así de desordenados y su color me vuelve loca”, asegura. En la presentación del diseño De la Prada hizo hincapié en que el color y la felicidad van de la mano, que siempre ha apostado a eso y que quizá quienes primero pudieron reconocer ese mensaje fueron los niños.
La exmujer de Pedro Jota Ramírez es una gran defensora de la salud mental. La empresaria ha impartido conferencias hablando sobre el tema y compartir de esta manera su experiencia en la gestión de las emociones a través del color y el papel que puede desempeñar el arte como terapia.
La madre de Cósima Ramírez también se ha atrevido con el mercado editorial. Tras la publicación de su autobiografía, hace unos meses volvió a las librerías con “Todo por un plan”. Cada capítulo de este volumen narra una historia personal o un proyecto del que la maestra de la costura aprendió algo. Los hay divertidos, muy divertidos, sorprendentes, emotivos, nostálgicos, increíbles… Pero todos llenos de corazón y de la sinceridad que la caracteriza.
Como tantos diseñadores y personajes públicos, Agatha Ruiz de la Prada también cuenta con su propia línea de perfumes. A través de sus fragancias, la diseñadora se propone generar fantasía y provocación positiva a través de la pituitaria.