Los daneses ponen nota a Federico de Dinamarca tras un año como rey: lo que piensan de él

  • Este 14 de enero se cumple el primer aniversario como rey del primogénito de Margarita II

  • Su proclamación llegó en el momento más convulso de la Corona y ahora, la población ha hecho balance de su papel institucional

  • La agenda oficial de Casa Real no contempla ningún acto en especial para celebrarlo

Los ciudadanos daneses dieron la bienvenida a su nuevo rey, Federico X de Dinamarca, el 14 de enero de 2024 después de 52 años al servicio de su madre, la reina Margarita II, quien anunció su abdicación en la noche del último día de 2023. 

La subida al trono del primogénito de la monarca tuvo lugar durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg, en Copenhague, sede del Parlamento, y estuvo seguida por millones de espectadores, quienes vieron el acto a través de la televisión o se congregaron en el enclave.

Sin duda, fue un día histórico en el que Dinamarca decía adiós a su reina para dar la bienvenida a su hijo. "Mi madre ha sido una soberana fuera de lo común", señalaba Federico en su proclamación. Aseguró también que quería convertirse en un "rey unificador del mañana" y anunció el nuevo lema: "Conectados y comprometidos con el Reino de Dinamarca".

Este brutal cambio en la Casa Real llegaba en uno de los momentos más tensos y convulsos de la monarquía del país tras el escándalo de Genoveva Casanova. De ahí que la confianza en los 'royals' pendiera de un hilo.

Este 14 de enero se cumple un año de su ascenso al trono (la agenda oficial no contempla ningún acto en especial) y los daneses lo tienen claro. La ciudadanía ha juzgado a Federico X tras estos últimos 12 meses de su proclamación.

Según la encuesta realizada por Epinion para 'DR', hasta el 85% de los encuestados tienen una opinión positiva del rey "a pesar de las escapadas españolas", señala el diario 'Alt Om Kendte' en un artículo titulado 'Un año después de la tormenta de mierda del rey Federico: la actitud de los daneses habla por sí sola'.

Sin embargo, cabe destacar que, pese a que su mujer la reina Mary también cuenta con el 85% de apoyo, sólo el 5% piensa que su imagen es negativa, mientras que la de su marido aumenta al 6%. El resto de encuestados ha respondido "no lo sé".

El príncipe heredero Christian también obtiene una puntuación alta del 75 %. Aunque el primer puesto (88%) sigue reservado para la reina Margarita.

"Ha sido un cambio de trono exitoso, donde quienes están al frente son también quienes cosechan la gran popularidad", ha subrayado la experta Cecilie Nielsen.

Según el experto real Jakob Steen Olsen, los daneses simplemente "no están interesados en prestar más atención" a las explosivas imágenes que vieron la luz de Federico y la mexicana en Madrid. "El caso no ha impresionado a los daneses. Mi sensación es que los daneses se han dicho a sí mismos y a otros que no creen en esto y que no quieren saber más", recoge 'Se og Hør'.

Así, tres de cada cuatro daneses quieren conservar la monarquía, con un 75% a favor y un 14% en contra. Nielsen cree que el motivo principal que explica el gran apoyo a la casa real entre la población pese al escándalo radica en Margarita. "Es mérito de la reina Margarita. Durante 52 años logró gestionar increíblemente bien el papel de jefa de Estado", considera.

Cabe señalar que, antes de que terminara 2024, la población no confiaba en que el discurso de Año Nuevo del rey fuera mejor que el que habría pronunciado su madre, contando con sólo un 17% a su favor.

Según otra encuesta realizada por el medio danés 'Berlingske' encargada al instituto de análisis Verian, el 66% de los daneses opina que aún le queda mucho camino por recorrer para superar a su progenitora.

De este modo, el cambio de trono no ha afectado en exceso a la popularidad de una de las monarquías más consolidadas del mundo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.