"Conmoción para la princesa heredera Amalia: su acosador anda suelto". Así titula uno de sus últimos artículos el diario alemán 'Bunte', asegurando que, una vez más, la seguridad de la primogénita de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda vuelve a estar en peligro.
Fue en 2020 cuando un exmilitar fue condenado por amenazar a la heredera al trono. Un momento sin duda de lo más angustioso para la Casa Real holandesa. Un juez aseguró que el hombre, de nombre Wouter G., le mandó varios mensajes de naturaleza "violenta, sexual y aterradora".
El acoso comenzó en 2016, cuando Amalia tan solo tenía 13 años. El acusado llegó a colarse en la residencia en la que antes vivía la familia real holandesa, Villa Eikenhorst, en Wassenaar, donde fue detenido. Él afirmó que tenía una cita con la joven.
Fue condenado a tres meses de prisión y a permanecer en una clínica de salud mental para recibir "tratamiento psiquiátrico obligatorio" en noviembre de 2020, "con prórroga del tratamiento obligatorio en diciembre de 2022", señala el citado medio. Ahora, cuatro años después, ha sido "dado de alta" del centro.
Tal y como explica la prensa alemana, el acosador de la princesa salió de la clínica el pasado 6 de diciembre, un día antes del 21 cumpleaños de Amalia. "Su antiguo acosador fue dado de alta de la clínica psiquiátrica que lo había tratado durante los últimos cuatro años", recoge. Se trata de unos "serios problemas de seguridad que probablemente limitarán la vida de la joven holandesa", que desde principios de 2024 vive en Ámsterdam.
Las informaciones que maneja la prensa alemana indican que "el acosador de Amalia está mejor ahora, gracias en parte a la medicación que toma regularmente". Sin embargo, fuentes aseveraron al portal holandés 'Story' que "tiende a prescindir de ellos cuando siente que no los necesita". " Sólo nos queda esperar que pueda continuar sus estudios sin preocupaciones", sentencia 'Bunte'.
No es la primera ni la única vez que la joven 'royal' acapara todas las miradas por sus problemas de seguridad y causa preocupación en Holanda. En 2022, su vida volvió a peligrar después de conocerse que la llamada ''Mocro Mafia', una banda del crimen orgizado dedicada al narcotráfico, había ideado un plan para secuestrarla.
El Gobierno holandés se vio obligado a limitar las salidas y movimientos de la princesa tras dichas amenazas y tuvo que regresar a vivir con sus padres en el castillo Huis ten Bosch de La Haya.
"Seré sincera: todavía lo estoy pasando muy mal. Echo de menos la vida de estudiante, pasear por la calle, entrar en una tienda sin problemas… y espero que las cosas cambien lo antes posible", llegó a lamentar la princesa.
Un año después, en 2023, se decidió que tuviera que vivir en secreto en Madrid para tener "más libertad". En la capital de España ha estado bajo la 'tutela' de los reyes Felipe y Letizia, que mantienen una estrecha relación con los monarcas holandeses. El propio rey Guillermo agradeció públicamente a Sus Majestades por la acogida de su hija mayor en esta difícil situación.
A principios de 2024, regresó a los Países Bajos y, prácticamente al mismo tiempo, en abril, un fallo de la Justicia española permitió que Karim Bouyakhrichan, cabecilla de la 'Mocro Mafia', huyera del país. Desde entonces, está en paradero desconocido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento