Croacia tiene el listón muy alto en la Eurocopa 2020. Es difícil que la selección balcánica pueda repetir su papel realizado en el Mundial 2018, donde fue finalista tras un torneo magistral. Pero, si por algo se caracteriza este equipo, es por la calidad que atesoran sus futbolistas. En una competición tan efímera y, a veces caprichosa, todo puede pasar.
Esa es la baza que jugarán los croatas para dar la sorpresa porque, a pesar de su última actuación en un campeonato internacional, no sería justo decir que parten como favoritos.
Eso sí, en la ronda de clasificación cumplieron con el objetivo de clasificarse como primeros de grupo, cumpliendo con su condición de aspirantes a ello. La Gales de Gareth Bale luchó hasta el último momento, y ambas selecciones cumplieron el cometido de disputar un torneo europeo que, por primera vez, tendrá hasta doce sedes repartidas por el viejo continente.
Llevar varios años manteniendo el mismo bloque es, sin duda, uno de los aspectos que más benefician a una selección en un torneo tan corto.
La veteranía ayuda a entenderse mejor y a obtener un rendimiento más inmediato. De eso, jugadores como Kovacic, Modric, Perisic o Lovren saben mucho, y serán quienes lleven el timón del equipo para ir avanzando de rondas en la Euro 2020.
Estos dos años desde la final de Rusia han servido para que el cuadro croata renueve algunas de sus líneas con jugadores más que prometedores, que tienen una prueba de fuego en esta exigente competición.
Mateo Kovacic ha cogido galones en el Chelsea y cuenta ahora habitualmente con más minutos; Mario Pasalic es uno de los timones del sorprendente Atalanta, o Marcelo Brozovic es uno de los mejores jugadores de un Inter de Milán plagado de estrellas. Caleta-Car es otro jugador a tener en cuenta en la línea defensiva.
Son los jugadores más importantes de Croacia, sin obviar la aportación que pueden proporcionar jugadores como Ante Rebic o Kramaric en el ataque. También Vida o Vrsaljko en la zaga. La portería tiene un nuevo dueño con Livakovic, meta del Dinamo de Zagreb que será el titular si todo marcha según lo previsto.
Zlatko Dalic llevará, una vez más, las riendas del equipo, con el objetivo de repetir la gesta de hace dos años. Croacia, a lo largo de toda su historia, ha destacado por tener un manejo del balón exquisito. De su escuela han salido jugadores de un inconmensurable talento. Y con esa premisa, tratarán de avanzar lo máximo posible. Para ello, cuentan con un centro del campo que tiene una capacidad innata para mover el esférico por el tapete verde.
No tendrán nada sencillo pasar a las rondas eliminatorias. Encuadrados en el Grupo D, tienen ante sí a uno de los cocos, como es la selección de Inglaterra, una de las grandes favoritas dada la calidad de su plantel. Pero lo cierto es que el segundo puesto puede ser fácilmente accesible. La República Checa será su principal rival para ello. Por ahora, falta por conocer el cuarto componente del grupo, que saldrá de la ronda de repescas.
Porteros: Lovre Kalinic, Dominik Livakovic y Simon Sluga.
Defensas: Domadoj Vida, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko, Borna Barisic, Duje Caleta-Car, Josip Juranovic, Mile Skoric y Josko Gvardiol.
Mediocampistas: Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic, Milan Badelj, Mario Pasalic, Nikola Vlasic y Luka Ivanusec.
Delanteros: Ivan Perisic, Andrej Kramaric, Ante Rebic, Josip Brekalo, Bruno Petkovic, Mislav Orsic y Ante Budimir.