Doce países, doce ciudades y doce estadios serán los escenarios donde se dispute la próxima Eurocopa 2020. Once templos futbolísticos con más o menos tradición futbolística pero que se convertirán en protagonistas del gran evento futbolístico del verano.
Si quieres hacer un tour por los mejores estadios del continente, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los estadios de la Eurocopa .
Inaugurado en 1996 trae grandes recuerdos al fútbol español ya que ahí logró el Real Madrid su séptima Copa de Europa en la inolvidable final ante la Juventus. En 2018 adquirió su nuevo nombre, como homenaje al mítico Johan Cruyff, y es un estadio coqueto en el que juega el Ajax de Ámsterdam.
Tiene 54.000 asientos, se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad y está siendo modernizado antes de la gran cita del fútbol europeo.
Azerbaiyán quiere albergar en el futuro unos Juegos Olímpicos, por eso ha construido ya grandes instalaciones deportivas en los alrededores del Lago Boyukshor, a unos 12 kilómetros del centro de Bakú.
El Estadio Olímpico es una moderna obra de ingeniería que fue inaugurada en 2015 y que cuenta con capacidad para 69.000 espectadores.
El Estadio de la Cartuja se inauguró en el año 1999. En la actualidad es el segundo templo del fútbol más grande de Andalucía y el quinto de España. Se construyó para acoger el Mundial de Atletismo de 1999 y 22 años después lo hará como una de las doce sedes para la Eurocopa 2020. Tienen una capacidad total de 60.000 espectadores, aunque ya se sabe que por el tema de la pandemia en todos los escenarios de la competición este número se verá reducido, en el caso de la Cartuja se sabe que habrá entorno a los 16.000 aficionados.
Es el estadio en el que España jugará sus tres partidosjugará sus tres partidos de la primera fase de la Eurocopa.
En 2001 se inauguraba una de las joyas de la corona del fútbol rumano, el Estadio Nacional. Venía a sustituir a una instalación que se había quedado anticuada y que necesitaba una transformación.
El National Arena tiene capacidad para 54.000 espectadores y dispone de un techo retráctil que, en apenas 15 minutos, es capaz de abrirse o cerrarse por completo para evitar cualquier tipo de problema meteorológico.
El estadio más moderno en acoger partidos de la Eurocopa 2020 es el de la capital de Hungría. Comenzó a construirse en 2016 y se inauguró a finales de 2019 con el nombre de Puskas, en honor a uno de los futbolistas magiares más grandes de la historia.
Se encuentra cerca del centro de la ciudad, a no más de 3 ó 4 kilómetros, y puede albergar a 68.000 espectadores.
Es el estadio más grande de Dinamarca pero, al mismo tiempo, uno de los más pequeños de todos los que albergarán la Eurocopa 2020. Tiene capacidad para 38.000 espectadores y acogerá tres partidos de la primera fase y uno de octavos de final.
Se inauguró en 1992 y vino a sustituir al Idrætsparken, el estadio nacional desde que fuera construido en 1911.
Otro estadio con solera y cuya construcción se remonta más de un siglo atrás. Fue inaugurado en 1903 y durante muchos años tuvo el récord de asistencia a un partido de fútbol con las 149.415 personas que presenciaron un Escocia – Inglaterra en 1937.
Actualmente puede acoger a 51.000 espectadores y los aficionados madridistas lo recuerdan con mucho cariño: aquí marcó Zinedine Zidane su famoso gol de volea en la final de la Champions de 2002 ante el Bayer Leverkusen.
Sin duda, el estadio más emblemático del fútbol europeo y uno de los más importantes del mundo. Con 90.000 espectadores tras su reforma de 2007 es el más grande de todos los que acogerán partidos de la Eurocopa 2020, entre ellos las dos semifinales y la final.
Su mítico arco de 315 metros de largo le da un carácter especial y es el estadio en el que el Barcelona levantó su primera Champions, derrotando en 1992 a la Sampdoria con el famoso gol de Ronald Koeman.
Aunque cuando juega el Bayern se llama Allianz Arena, durante la Eurocopa 2020 será el Football Arena. Se inauguró en el año 2005, fue el primer estadio del mundo que puede cambiar de color en su exterior gracias a sus pantallas LED y tiene capacidad para 70.000 espectadores.
El dato curioso es que, iluminado y en una noche clara y sin nubes, puede ser visto desde los Alpes austríacos.
Roma acogió los Juegos Olímpicos de 1960 y lo hizo en su flamante Estadio Olímpico, que aún hoy sigue siendo uno de los recintos más imponentes de Europa. Es parte de las infraestructuras deportivas del Foro Itálico y tiene capacidad para 68.000 espectadores.
Aunque tanto el Lazio como la Roma han anunciado varias veces su intención de construir su propio estadio, los dos equipos de la capital siguen compartiendo esta instalación en sus partidos en el Calcio.
Otro de los estadios modernos que acogerán la Eurocopa 2020 es el de esta preciosa ciudad rusa. Fue inaugurado en 2017, puede acoger a 69.000 espectadores y es el actual feudo del Zenit.
Es obra del arquitecto japonés Kisho Kurokawa, que lo diseñó siguiendo su propia visión de cómo sería una nave espacial que había aterrizado en las costas del Golfo de Finlandia.
Los estadios de la Eurocopa 2020 acogerán un total de 51 partidos en el gran evento futbolístico del próximo verano.
La Selección Española jugará sus tres primeros partidos en La Cartuja y, dependiendo de los resultados, tendrá que visitar alguno de los diez escenarios restantes si quiere estar presente en la gran final de Wembley del próximo 11 de julio.