La salud de La Tierra está en peligro. Los plásticos, la polución, la acidificación, así como, la pesca ilegal son las principales causas de esta catástrofe medioambiental, de la que los seres humanos somos los responsables y que afectan directamente a nuestro pulmón azul, nuestros preciados mares y océanos. Si seguimos como hasta ahora y no actuamos de inmediato, en 2050 habrá más plásticos en el mar que fauna marina, y ya no habrá vuelta atrás.
Los océanos se encargan de producir más de la mitad del oxígeno que respiramos gracias a sus partículas de fitoplancton, que absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Sin embargo, lamentablemente, también, son las zonas más duramente castigadas por estos efectos ambientales. La ONG, Mission Blue, ha declarado ya 131 áreas marinas como "puntos de esperanza" – Hope Spots -. Estos "puntos de esperanza" son los primeros lugares que deberían ser protegidos para que el impacto medioambiental pare cuanto antes, ya que son áreas clave para preservar la buena salud de los océanos, idea que impulsó la Dra. Sylvia Earle, fundadora y presidenta de Mission Blue.
Los "puntos de esperanza" se basan en el apoyo a personas y comunidades preocupadas por la conservación y protección del corazón azul de La Tierra. El objetivo de Biotherm junto a Mission Blue es promover a todas estas comunidades a lo largo y ancho del planeta para llegar a proteger todos estos puntos, que son tan importantes para la salud de nuestro océano y que ya cuenta con una amplia comunidad.
Desde sus inicios, Biotherm es consciente de la importancia de la protección y el cuidado del medioambiente. Necesitamos ser todos parte activa de este movimiento para lograr poner freno al grave impacto medioambiental que estamos causando. Concienciados juntos podremos recuperar y salvar al planeta para que sea el mejor entorno de vida. Todos formamos parte de la naturaleza, por eso, todas nuestras acciones suman.
El programa Water Lovers impulsado por Biotherm afianza este compromiso que tiene con la salud del planeta y el respeto por la biodiversidad marina, y en especial, con la amenaza de los plásticos en los océanos y playas, que suponen ya unos de los graves problemas climáticos que tenemos que afrontar de inmediato. Desde hace siete años la marca trabaja por reducir al máximo el impacto de sus productos en los océanos, colabora y financia campañas de limpieza de basuraleza en entornos naturales y acuáticos protegidos.
Este año, en el Día Internacional de la Limpieza de Costas 2020, el día 21 de septiembre, Biotherm junto a la ONG Mission Blue preparan una acción preciosa y necesaria para celebrar que la isla canaria, La Gomera, es un nuevo "punto de esperanza". Islas como Tenerife o La Gomera en mitad del océano tienen comunidades muy preocupadas por la salud de su entorno marino. Ven con sus propios ojos cómo el mar se ahoga por la contaminación y los millones de partículas de microplásticos que se ensucian en su fondo, causando graves consecuencias como el aumento de su temperatura, la elevación del nivel del mar, y la perdida de su fauna marina.
Apunta la fecha y anímate a recorrer limpiando las costas de La Gomera o de otros "puntos de esperanza" del mundo junto a las millones de personas que ya son parte activa de esta campaña en pro de la conservación marina. El objetivo es que cada vez haya más puntos de esperanza, lo que se significaría que cada vez seremos más las personas solidarias y concienciadas con la recuperación de la salud de los océanos. Cuantos más desechos de plástico evitemos que terminen en el fondo marino, mejor respirará el pulmón azul.
"Al salvaguardar este punto de esperanza con una zona marina protegida oficial, España estaría asumiendo un papel de liderazgo en la comunidad mundial al promover una conservación marina significativa y avanzar hacia una protección del 30% del océano para 2030", aclara la fundadora de Mission Blue sobre la otorgación de punto de esperanza a La Gomera. De esta manera, España se convertiría en uno de los lugares de referencia en el respeto por la salud de nuestras aguas, ayudando a sus ciudadanos a hacer las paces con el medioambiente.