Las aguas de La Gomera están llenas de vida: la iniciativa Water Lovers pone el foco en su conservación para garantizar un futuro azul
El cambio climático es un desafío al que debemos hacer frente unidos: nuestro futuro depende de ello
La salud de las aguas del planeta tiene una importancia clave en tanto generadoras del oxígeno
En Biotherm conocen la urgencia de esta cuestión y por eso, mediante su programa Water Lovers, buscan proteger entornos como el de la isla de La Gomera
La situación del planeta ha llegado a un momento crítico. Y si hay algo que debería llamar especialmente nuestra atención es el estado en el que se encuentran nuestros mares y océanos. Un dato: el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha determinado que en 2050 las aguas de la Tierra contendrán más plásticos que peces. La situación es ciertamente preocupante.
Poner el máximo empeño en proteger mates y océanos, librarlos de plásticos y de otras agresiones que ponen en jaque su futuro es importante por muchos motivos. Pero principalmente porque, literalmente, se nos va la vida en ello. Como lo oyes: el agua es fuente de vida, no solo mediante los muchos usos que de ella se desprenden. También porque hasta en nuestro respirar juega un papel fundamental.
Las aguas del planeta están llenas de millones de partículas de fitoplancton, que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, más de la mitad del generado en la Tierra. Para que este proceso se lleve a cabo se necesitan ciertas circunstancias que, con el avance de los microplásticos y otras amenazas (como la acidificación, la pesca ilegal o la polución), ven peligrar cada vez más su futuro.
Concienciar en la importancia de todo esto es necesario para poder pasar a la acción. Lo saben bien en Biotherm, la marca que lleva años al cuidado de nuestra piel conoce la trascendencia de proteger los espacios naturales: nuestra vida y nuestro futuro están en juego si no actuamos. Por eso, se ha comprometido con la recuperación y el cuidado del corazón azul del planeta con su proyecto Water Lovers.
La situación es grave. El mar recibe por minuto unas quince toneladas de plástico; lo que es lo mismo, 8 millones de toneladas al año, de las que el 75% quedan depositadas en el fondo marino. Esta es una de las razones por las que desde Water Lovers colaboran con la ONG Mission Blue, financiando sus campañas de protección de los océanos. ¿El objetivo? Concienciar y apoyar el desarrollo de una red global de zonas marítimas protegidas.
La misión de Biotherm y Water Lovers en La Gomera
En Biotherm llevan años apostando por educar y dar visibilidad, así como reducir cada vez más la huella medioambiental y de plástico en su actividad. Y la limpieza de playas o ríos es otro de los puntos clave de su estrategia. Junto a Mission Blue han identificado una zona que merece especial protección: la isla canaria de La Gomera, a la que han convertido en un ‘Hope Spot’ (punto de esperanza, un lugar clave a la hora de mantener sanos y limpios nuestros océanos).
La isla de la Gomera, y especialmente las aguas que la separan de la de Tenerife es uno de los ejemplos más prósperos de un archipiélago pelágico. La riqueza y diversidad de estas aguas hacen de ellas una zona particularmente interesante y atractiva, que debe tener su conservación garantizada. Pese a la existencia de áreas protegidas en su entorno, se siguen viendo amenazadas por varios motivos, siendo la contaminación de plásticos y desechos uno de los más acuciantes.
Por eso Biotherm Water Lovers y Mission Blue han querido poner el foco en este 2020 sobre sus aguas. Trabajan para realizar una acción en la zona el próximo 21 de septiembre, Día Internacional de la limpieza de costas, limpiando y eliminando desechos de plástico presentes en el agua y la costa. Ayudar a la conservación, visibilizar el problema, concienciar e inspirar a las instituciones a asumir el liderazgo en la materia son los objetivos de esta misión.
De la salud del corazón azul de nuestro planeta depende nuestro futuro, incluso el mero acto de respirar. Respetar los océanos, proteger la biodiversidad de sus ecosistemas y conservar el fitoplancton deben ser nuestras prioridades. Solo cuidando de nuestro pulmón azul saldremos adelante, ¡súmate al cambio!