Aprende a desconectar para disfrutar de tus vacaciones
Llega ese ansiado momento del año: las vacaciones y en lugar de aprovechar al máximo para desconectar nos cuesta olvidarnos del mail y de las redes sociales
Antes de tus vacaciones valora si es razonable que pases tu tiempo de ocio pensando sobre tu trabajo y actúa para que eso no vuelva a ocurrir
Vamos a ver algunas claves para lograr desconectar del trabajo y también de las RRSS para poder disfrutar más de nuestras vacaciones o tiempo de ocio
Llega ese ansiado momento del año: las vacaciones y en lugar de aprovechar al máximo para desconectar nos cuesta olvidarnos del mail y de las redes sociales. Hoy en Enphorma Psicología vamos a ver algunas claves para lograr desconectar del trabajo y también de las RRSS para poder disfrutar más de nuestras vacaciones o tiempo de ocio.
El proceso de desconectar de verdad, puede resultar muy difícil para algunas personas, especialmente si están acostumbradas a trabajar mucho o estar conectadas constantemente, es el caso de muchos autónomos o pequeños empresarios dueños de su propio negocio que tienen serias dificultades para separarse del mismo. Algunas de las CAUSAS más comunes pueden incluir:
Sentimiento de responsabilidad: sienten que su trabajo es su responsabilidad principal y si desconectan puede haber consecuencias más o menos graves en su área o negocio.
Adicción al trabajo: no han podido (o no han sabido) desarrollar otras áreas de interés en su vida y sólo se sienten cómodas pensando en su trabajo. Es lo que da sentido a sus vidas.
Inseguridad laboral: aquellas que sienten que si se desconectan de su trabajo, podría llegar otra persona y arrebatárselo o simplemente perder oportunidades para un ascenso.
Cultura laboral: en algunos trabajos se requiere o se fomenta la disponibilidad constante y la respuesta inmediata, lo que hace muy difícil en estos casos desconectar.
El resultado es que no desconectar del trabajo puede tener CONSECUENCIAS muy negativas en la salud tanto física como emocionalmente y tanto en la vida personal, como en el rendimiento laboral.
Las más comunes son: estrés crónico, fatiga y agotamiento, problemas de sueño, dificultades en las relaciones personales incluso con amigos y familiares, (no saben hablar de otra cosa y se aíslan o les aíslan), falta de motivación y creatividad y también conflictos constantes, tanto en el ámbito laboral como personal, debido al estrés producido por la falta de unos límites claros entre trabajo y vida personal.
¿Cómo prevenir estas consecuencias? ¿Qué podemos hacer para ayudarnos en esta difícil tarea?
Planificar nuestras vacaciones con bastante antelación para organizar bien el trabajo antes de irnos.
Establecer límites claros antes de irnos sobre cuándo volveré a estar disponible y qué hacer en nuestra ausencia, delegar en alguna persona de nuestra confianza cualquier problema urgente que surja.
No sentirnos culpables: recuerda que tomarse un descanso es justo, necesario y muy importante para tu salud, tu bienestar y el de los que te rodean y, además, fundamental para tu rendimiento laboral futuro.
Asegurarnos de planificar hacer cosas que nos hagan disfrutar mucho durante nuestras vacaciones, como leer un libro, hacer ejercicio, salir con amigos o familiares, sacar las entradas para un concierto, etc…
Por último, desconectar o redirigir tu correo electrónico:
La meditación o mindfulness es sin duda otro un gran aliado para vivir con mucha más intensidad el momento presente.
Siguiendo estos consejos, podrás desconectar del trabajo en tus vacaciones y volver con energías renovadas.
¿Pero y qué podemos hacer con las redes sociales?
Establecer un horario estricto para consultarlas. 15-30 minutos al día en al mañana o en la noche y después cerrar la aplicación.
Si no eres capaz de acotar el tiempo, eliminar las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono, lo que te hará más incómodo volver a prestarles atención.
Una solución intermedia, usar aplicaciones de bloqueo que te permitan bloquear temporalmente el acceso a ciertas aplicaciones o sitios web, lo que te ayudará a mantenerte alejado de ellas.
Aprovecha para buscar actividades alternativas que puedas disfrutar durante tus vacaciones. Por ejemplo explorar el lugar que estás visitando, simplemente relájarte o pasar más tiempo de calidad con amigos y familiares.
Resumen de ideas
Antes de tus vacaciones valora si es razonable que pases tu tiempo de ocio pensando sobre tu trabajo y actúa para que eso no vuelva a ocurrir.
Tomarse un descanso es justo, necesario y muy importante para tu salud, tu bienestar y también para tu trabajo.
Las consecuencias de no hacerlo son muy negativas para tu trabajo y tu vida personal.
Planifica y establece límites claros
Ayúdate con lo que sea para mantenerte lo más alejado posible de las RRSS