Especial ejercicio: La importancia de estirarse bien en la cama antes de levantarse
Los estiramientos fortalecen y tonifica la musculatura y mejoran nuestra flexibilidad y hasta nuestro estado de ánimo
Estirarse no es solo beneficioso, también es placentero, por eso es inteligente hacerlo a diario
¡No los olvides! Te ayudarán a empezar el día con buen pie
Estirar nuestros músculos no tiene por qué ir asociado al ejercicio, es una disciplina en sí misma muy recomendable para todo el mundo (no sólo para deportistas), porque fortalece y tonifica la musculatura y mejora nuestra flexibilidad y hasta nuestro estado de ánimo.
Además, los estiramientos son aptos para cualquier edad y pueden realizarse a pesar de casi cualquier dolencia Se puede empezar con una intensidad leve o moderada e ir incrementando poco a poco. No solo son recomendables antes y después del ejercicio, sino que deberíamos realizar estiramientos todos los días, aunque no vayamos a realizar actividad física , bien por las mañas e incluso por las noches antes de dormir, ya que contribuyen no sólo a mejorar nuestra movilidad y aumentar el flujo sanguíneo sino que también pueden facilitar la conciliación del sueño.
MÁS
Una buena forma de familiarizarse con ellos y empezar a notar sus beneficios, es estirarnos bien en la cama antes de levantarnos, algo que no todos hacemos, o al menos no de la forma más conveniente.
Así que, hoy os vamos a proponer incorporar en nuestra rutina un beneficioso y placentero hábito: Estirarse bien en la cama antes de levantarse.
Estirarnos al despertar es un acto prácticamente universal entre la gran mayoría de los animales, no sólo en los humanos, y reporta diversos beneficios a nuestro cuerpo y constituye una señal inequívoca de inteligencia por parte de quien tiene adquirida ya esta costumbre, ya que además, produce una sensación muy placentera que recorre nuestro cuerpo de arriba abajo y que incluso puede provocar una especie de adicción. Pues bien, ¿por qué no fomentar adicciones como esta tan beneficiosas para nuestro cuerpo?
Estirar nuestros músculos y articulaciones, nos carga además de energía y puede evitar problemas musculares y lesiones, como defiende la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA). Al activarlos ayudamos a nuestro cuerpo a prepararse para realizar todas las actividades con mucha más vitalidad.
1.1. Pero entendamos primero por qué nos estiramos y qué beneficios obtenemos con ello.
La principal razón por la poseemos esta tendencia natural de estirarnos y bostezar al despertarnos cada día, es porque, mientras dormimos, la respiración se vuelve menos profunda al necesitar menos oxigeno y los músculos pierden su tono, se relajan y la circulación sanguínea desciende en las extremidades, tendiendo a acumularse a lo largo de la espalda y generando en ella cierta tensión.
Unos buenos estiramientos matinales incluso realizados dentro de la cama, sirven para ponernos de nuevo en marcha y no solo tiene beneficios a nivel corporal, sino también a nivel mental.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, al contraer nuestros músculos aumentamos la circulación sanguínea hacia el corazón y llenamos de oxigeno los pulmones logrando que los músculos recuperen su flujo de sangre habitual preparándose para la actividad y aumentando la flexibilidad de las articulaciones.
Por otro lado aumentamos también la oxigenación, de hecho, el bostezo que suele acompañar a nuestros estiramientos matinales, tiene como finalidad suministrar más oxígeno a la sangre, lo que combinado con una respiración cada vez más profunda hace que nuestro sistema linfático se active y comience una limpieza general de nuestro organismo facilitando la eliminación de toxinas.
Además, al estirarnos, liberamos la tensión acumulada en nuestro cuerpo por las malas posturas adoptadas durante la noche y , al desprendernos de estas tensiones, nos provocamos una placentera sensación de bienestar.
Por último, pero no menos importante, estirándonos bien antes de levantarnos, favorecemos un mejor estado de ánimo, ya que, esta actividad libera endorfinas en el cerebro, (las hormonas de la felicidad), que pueden llegar estimular suavemente la misma región del cerebro que es estimulada durante un orgasmo, aunque a un nivel mucho menor. Es por ello, que nos provoca esa sensación tan placentera.
2. Resumen de ideas
- Estirar nuestros músculos no es sólo para deportistas o personas que realicen mucha actividad física.
- Es recomendable hacerlos a diario porque además de favorecer la circulación sanguínea, la oxigenación y la eliminación de toxinas, fortalece y tonifica la musculatura, libera la tensión acumulada y mejora nuestra flexibilidad y hasta nuestro estado de ánimo.
- Estirarnos al despertar, además de muy beneficioso para nuestro cuerpo, es sumamente placentero, por lo que resulta inteligente adoptar la costumbre de realizarlo a diario de la forma más conveniente.
- Sea cual sea tu humor por la mañana, ibera la tensión acumulada y mejora nuestra flexibilidad