¿Qué son los vientos ábregos que causarán fuertes lluvias en el puente de Todos los Santos?
Una potente vaguada causará un episodio de fuertes lluvias y viento en el puente de Todos los Santos
En Galicia y oeste de la Meseta las lluvias serán localmente fuertes y persistentes
El episodio durará hasta aproximadamente el martes, y descargará más de 100 l/m2 algunas zonas
La sequía meteorológica que castiga a prácticamente toda España desde hace semanas parece estar a punto de tocar fin. Los modelos de predicción pronostican la llegada de un cambio de tiempo en el puente de Todos los Santos, con cantidades de agua importantes en un puñado de comunidades a causa de un flujo de vientos ‘ábregos’, cargados de humedad. ¿Qué son y por qué provocarán fuertes lluvias?
Tras un mes de octubre muy escaso en lluvias –y con la reserva nacional de agua 12 puntos por debajo del promedio de la última década–, el primer temporal otoñal de verdad podrá desembarcar en España este fin de semana. Lo hará a partir de la noche del jueves por el paso de una borrasca al norte de la Península Ibérica, que formará una potente vaguada.
MÁS
Antes, un ‘latigazo’ de aire cálido provocará un repunte de las temperaturas en toda España. Alcanzaremos los 20 grados de manera generalizada, una marca que en algunas regiones supone hasta 10 grados más de lo habitual para estas fechas, y en el sur podrán rebasarse los 25 ºC de máxima.
¿Qué son los vientos ábregos?
De estabilidad atmosférica pasaremos a recibir el coletazo de la profunda borrasca que se estancará al oeste de Europa, que canalizará un flujo de vientos de procedencia suroeste, templados y cargados de mucha humedad: los ábregos.
Se trata de un viento típico de temporales otoñales y primaverales, que causa fuertes diluvios en nuestro país.
Diluvio generalizado y rachas de viento muy fuertes
Hasta el jueves, tan solo se producirán episodios de lluvias puntuales en el sur de la Comunidad Valenciana, litoral de Murcia y en el levante almeriense, y tampoco se descartan algunos chubascos en las islas centrales y occidentales de Canarias.
El diluvio esperado para el puente empezará en la madrugada del viernes, con la entrada de un frente por Galicia. A lo largo de la jornada la nubosidad aumentará de noroeste a sudeste en prácticamente toda la Península, a excepción del área mediterránea. En Galicia y oeste de la Meseta pueden ser localmente fuertes y persistentes, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los vientos se acelerarán en el litoral gallego, la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.
Durante el fin de semana de Halloween, el frete avanzará lentamente causando precipitaciones generalizadas y abundantes. De nuevo podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y oeste de la Meseta, y menos probables en Baleares y sudeste peninsular, aunque no se descartan en el área mediterránea el domingo. Los vientos de componentes sur y oeste predominarán en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y andaluz y rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
El lunes las precipitaciones irán a menos pero seguirán produciéndose en gran parte del país, empapando aun más el suelo mojado.
*Precipitación prevista entre el viernes 29 y el martes 2 por el modelo europeo ECMWF
Entre el martes y el miércoles se presentan diversos escenarios. En principio, disminuirá la probabilidad e intensidad de precipitaciones, aunque podrán darse en el extremo norte peninsular. En Canarias, al margen del episodio, no se descarta alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.
En total, hasta el miércoles 3 de noviembre (aún con mucho margen de incertidumbre), el modelo europeo ECMWF prevé que puedan acumularse más de 50 litros/m2 en un puñado de provincias, y podrían caer más de 100 l/m2 en las regiones que aparecen en rojo oscuro en el siguiente mapa.