Nevadas, inundaciones y -4 grados: una borrasca da un vuelco al tiempo en España
Unas 55 personas han sido rescatadas en Los Barrios (Cádiz) de las inundaciones
Las inundaciones también han afectado a Murcia y la ciudad de Ceuta
Burgos ha amanecido el lunes cubierto de blanco, así como las sierras del sur
El fin de semana ha sido tempestuoso en regiones del sur y el este de España. En el Campo de Gibraltar o en Águilas las lluvias han sido una pesadilla. Se han registrado miles de intervenciones de urgencia, incluso se ha tenido que rescatar a 55 personas de las inundaciones. Por otro lado, Pirineos o Sierra Nevada se han cubierto de nieve, como lo ha hecho también Burgos, y el termómetro ha caído hasta los -4 grados en varias estaciones meteorológicas. Todo ello, por una borrasca atlántica.
Las lluvias causan estragos
MÁS
La circulación de una borrasca con frío en altura asociado ha dado un vuelco al tiempo en España este fin de semana. El viernes cayeron más de 100 litros por metros cuadrado de agua en Ceuta y Estepona (Málaga). A lo largo del sábado y el domingo, esas lluvias continuaron en la mayor parte del sur de Andalucía, así como en Ceuta y en Melilla, y se extendieron a localidades de Murcia y de Alicante. En Ceuta se activó el aviso rojo por la intensidad de precipitaciones.
Estas son algunas de las imágenes que se han producido en estas zonas:
Nevada copiosa en Burgos y zonas de montaña
Burgos ha amanecido este lunes cubierto de blanco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las nevadas persistan todo el día, aunque irán debilitándose y desplazándose al este a medida que pasen las horas. También en Sierra Nevada y los Pirineos van a caer copos todavía en el comienzo de la semana, y hay aviso en Picos de Europa y Liébana por acumulaciones superiores a 5 cm a partir de 900 metros aproximadamente.
Las temperaturas en algunas de estas zonas han sido invernales la pasada madrugada: -6 ºC en Cap de Vaqueira, -4,8 ºC en Cerler-Cogulla o -3,4 ºC en Alto Campoo.
Las lluvias se desplazan
Las lluvias más significativas se darán, a lo largo del lunes y martes, en Almería y Murcia –en aviso amarillo–, y podrán ser generosas también en Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. A partir del miércoles las precipitaciones irán cesando en el área mediterránea. En cambio, entre el jueves y el viernes volverán a regiones del noroeste peninsular y área cantábrica.
*Precipitación prevista hasta el miércoles 10 por el modelo ECMWF