Vuelven las noches bajo cero: el tiempo que hará en España la semana que viene
Las temperaturas mínimas serán muy bajas sobre todo martes y miércoles
La semana empezará inestable todavía en el sur y en el este peninsular
El paso de frentes podrá dejar lluvias en el norte la segunda mitad de la semana
La semana que viene empezará en España como termina esta: con tiempo inestable. Una borrasca fría aislada nos visita estos días, y hasta el martes se prevé que siga dejando lluvias y restando grados al termómetro. De cara al miércoles la situación podrá dar un vuelco, aunque las temperaturas nocturnas seguirán siendo bastante frías, con valores bajo cero en más de una comunidad, y algún frente alcanzará el noroeste peninsular.
Una borrasca seguirá afectando a España
MÁS
Se espera que se mantenga cierta inestabilidad en el comienzo de la semana en el tercio este peninsular y Baleares, con lluvias que podrían ir acompañadas de tormenta sobre todo el lunes. En el extremo norte veremos algunos chubascos puntuales en el Cantábrico oriental y Pirineos, y podrá formarse nubosidad de evolución en muchas zonas de montaña del interior.
El martes las precipitaciones serán de menor importancia y en la mayor parte de España tendremos cielos más azules. No se descartan algunas nieblas matinales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, con régimen de alisios, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones débiles en las de mayor relieve.
*Precipitación prevista hasta el miércoles por el modelo ECMWF
Segunda mitad de la semana estable, excepto en Galicia
El resto de la semana es probable que en la mitad sur peninsular y Baleares predomine un tiempo seco y estable, mientras que el tercio norte se vería afectado por el paso de frentes que dejarían precipitaciones poco importantes, más intensas en el oeste de Galicia.
En general será una semana con la precipitación habitual de estas fechas o ligeramente menos lluvias que el promedio.
Los vientos soplarán del oeste
Del flujo de vientos del este de las últimas semanas pasaremos a mitad de la semana que viene a un flujo variable, predominante del oeste.
En el norte peninsular podrán darse intervalos de fuerte en torno al miércoles y jueves.
En Canarias, del régimen de alisios se pasará a un viento más débil y cálido, que favorecerá una subida de las temperaturas a partir del jueves.
Temperaturas: suben por el día y bajan por la noche
Lo más importante con respecto a las temperaturas es el descenso de las mínimas, con heladas débiles en zonas de montaña y en la meseta Norte, dice la Aemet. El martes y miércoles se prevén temperaturas nocturnas bastante frías en la mitad norte peninsular y en zonas del este.
Las máximas, por el contrario, subirán a partir del miércoles, disparándose hasta más de 20 ºC la segunda mitad de la semana. La Aemet prevé que la semana será más cálida de lo habitual para la época en el tercio este y Baleares.