Cándido se enfrentaba a un día muy importante como alcalde de Peñafría y es que era elegido para dar un discurso en una conferencia sobre la España vaciada, lo que le ponía muy nervioso y feliz a partes iguales.
Este se preparaba el discurso durante varios días, aceptando consejos de los vecinos aunque, finalmente, entonaba las palabras que le salían del corazón ante muchas personas y muy importantes: "Reina doña Letizia y todos los presentes, soy Cándido Quitanilla, el chiquito de la Emilia y alcalde de Peñafría".
"Para mí, mi pueblo no son solo casas y adoquines, es todo lo que tengo, mi vida. Nosotros también existimos, cada pueblo que se vacía es una derrota para el país, una tragedia nacional", entonaba Cándido, que no podía evitar emocionarse en medio de sus palabras: "Señor Sánchez, señor Feijóo, perdón por llorar, pero estas no son solo mis lágrimas, son las de todas las personas de campo que les pide ayuda".
Discurso que calaba mucho ante los presentes y también se hacía viral en la redes sociales. Mientras el alcalde contaba a sus amigos que "nunca ollvidará" la noche de su discurso, los vecinos del pueblo llegaban para contarle la noticia de la repercusión de sus palabras: "Eres 'trending topic". "Mi nombre y mi apellido, me remueve entre la incredulidad y el orgullo", reaccionaba este al que sus palabras habían calado entre también muchos famosos y aparecer en la prensa nacional.