Los materiales del submarino "no resistían en la profundidad": dos empleados denunciaron a la empresa durante la construcción

'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Álex Rodríguez, periodista en Miami, para contar todos los detalles de la operación iniciada para rescartar el submarino hundido en aguas del Atlántico.

El periodista empieza informando sobre un dato muy relevante a la hora de buscar a los tripulantes: "La Marina lo sabía, el ruido fue el mismo día que el submarino se sumerge, a la hora y 45 minutos se escuchó una implosión, a a avisaron directamente a los servicios de rescate del Titán, lo llevaron con mucha discreción y aun así siguieron buscando vida en el fondo del Atlántico".

"En unas declaraciones de James Cameron, cuenta que avisaron al capitán del Titanic, que no surcaras esas aguas llenas de icebergs, que era peligroso... y aún así el director decidió acelerar la marcha del barco", explica Álex Rodríguez. Sin embargo, el periodista destaca que se ha repetido la historia: "Al parecer, según las últimas informaciones, también a los directores del Titán les advirtieron del peligro que supone bajar a la superficie con este submarino experimental".

Dos expertos denunciaron a la empresa: "Los materiales no iban a resistir en la profundidad"

El periodista explica ante la audiencia: "El presidente de la Asociación de Submarinos dijo que en 2018 envió una carta a esta empresa avisando de la integridad del Titán, les dijo básicamente que si se sumerge este submarino, sin ningún tipo de certificación, podría pasar una catástrofe como esta".

"Les dijeron que el Titán no está inspeccionado por personas expertas porque se trata de forma experimental. Sólo hay tres submarinos capaces de llegar al Titanic y el Titán no está entre ellos", sentencia Álex Rodríguez. Por otro lado, el periodista destaca un hecho muy relevante: "Hace unos años, hay dos expertos que trabajaron para esta empresa, no fueron escuchadas, salieron de la empresa y les denunciaron porque el material con el que estaban haciendo el nuevo submarino no iba a resistir en esa profundidad".

"Se está publicando que desde hace unos años no sometían a la nave a ningún tipo de inspección. Al ser algo diferente, no estaba homologado, qué tipo de inspección debían de recibir·, termina diciendo ante toda la audiencia.