‘El programa del verano’ se dirige a San Bartolomé de Béjar, Ávila, para recoger el testimonio de Miguel Ángel y Juan Carlos, una pareja homosexual que es víctima de las vejaciones de su alcaldesa.
Los entrevistados afirman que en 2014 la mujer les llamó “maricones de mierda” y amplían información sobre los hechos: “Desde que empezamos a pedir cuentas al ayuntamiento empezaron a tratarnos mal, hasta que un día pegaron patadas a nuestra puerta y entraron a nuestra casa a pegarnos”. Juan Carlos añade que “no es lo mismo ser gay en una gran ciudad como Madrid que en un pequeño pueblo”.
Los entrevistados afirman que “hasta esa fecha no tuvieron ningún problema, fue esta señora la que comenzó todo”. En adición a esto, uno de ellos habla sobre como actuaba la alcaldesa: “Nos insultó con familia delante, nos cantaban por la calle ella y sus palmeros, sufrimos un acoso muy desagradable. Dijimos que íbamos a comprar un huerto y nos avisó de que nos lo iban a quemar”.
Después de esto, Juan Carlos dice que “quien no la sigue el juego, va a por él” y habla sobre la denuncia: “Tuvimos que demandarla porque los hechos llegaban a las agresiones, se meten a pegarte, un hombre me amenazó en mitad de mi casa porque estaa señora alentó a una masa de gente para que viniera”.
Juanjo relata sobre las vejaciones hacia la persona con diversidad intelectual: “A nadie se le deben decir esas cosas y menos a una persona como Nicolás, es formidable y nunca le haría algo malo a nadie, no entiendo por qué hace eso”. En adición a esto, el entrevistado habla sobre la forma de actuar de la alcaldesa: “Si no sigues sus normas eres el enemigo, a Nicolás le está haciendo la vida imposible, es una persona muy blandita que no sale del pueblo y está preocupándose por su madre que tiene 101 años”