Raquel, técnica en prevención de riesgos y asistente al festival Medusa: "Todas las salidas de emergencia estaban bloqueadas y no podíamos salir"

  • Raquel afirma que “el vendaval duró unos cinco minutos” y que “las estructuras no estaban ancladas al suelo”

  • Raquel, sobre las salidas: “En un festival de estas magnitudes, aparte de salidas de emergencia debe haber otras para vehículos de asistencia"

  • Raquel nos cuenta lo que vio mientras recogían: "Desde el parking, veíamos cómo desde la noria se caían las sillas que colgaban contra el suelo"

‘El programa del verano’ entrevista a Raquel Martí, técnica en prevención de riesgos y asistente al festival Medusa de Cullera. La entrevistada desvela fallos en la seguridad del festival, según su versión.

"Los decorados de la zona VIP empezaron a caerse"

En primer lugar, Raquel aclara que “está hablando bajo la experiencia de una persona normal aunque haya estudiado prevención de riesgos”. Tras esto cuenta su versión: "Empezamos a ver que todos los decorados de la zona VIP empezaron a caerse, la gente empezó a correr despavorida hacia la puerta, nosotros esperamos un poco y cuando se calmó la cosa caminamos a las salidas de emergencia”.

Después, responde a las declaraciones de un Guardia Civil que afirmaba que todas las salidas de emergencia estaban habilitadas: “Eso es mentira, cuando llegamos a las salidas de emergencia, todas estaban obstaculizadas por coches de policía o ambulancias, intentamos salir por la salida del escenario y la gente acabó saliendo por una valla que había tirado el viento”.

Además de esto, habla sobre las medidas de seguridad y asistencia de las fuerzas del estado: “En un festival de estas magnitudes, aparte de salidas de emergencia debe haber otras para vehículos de asistencia, las salidas de emergencia son para las personas, no puedes obstaculizar todas y hacernos salir por una apertura inhabilitada”. Después, la entrevistada afirma que “el vendaval duró unos cinco minutos” y que “las estructuras no estaban ancladas al suelo”. Por último, la entrevistada habla de lo que vio mientras recogían: "Desde el parking, veíamos como desde la noria se caían las sillas que colgaban contra el suelo”.

Alba acaba en el hospital: "Estaba en el suelo con una estructura encima"

Alba también asistió al Medusa y acabó hospitalizada porque se le cayó encima parte de la estructura del escenario: “Fue todo muy rápido, estaba esperando a una amiga en la entrada, se puso a llover, paró y vino una tormenta muy fuerte, nos tapamos la cara y cuando me quise dar cuenta ya estaba en el suelo con la estructura encima, oía a mis amigas chillar mi nombre, a la gente gritar, no sé cómo logré salir de ahí y me ayudaron a llegar a la ambulancia”, le ha contado a 'El programa del verano'.

Temas