El Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid habla de la predominancia de ómicron en la capital en 'El programa de Ana Rosa'. Tras el anuncio de la nueva medida que establece la obligatoria del uso de la mascarilla en exteriores, los expertos responden.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comunicaba que no habrá más restricciones de cara a las fiestas a excepción de la implantación de las mascarillas en espacios abiertos y con acceso público. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señala que "la mascarilla en exteriores, si no hay aglomeración de personas, no tiene ninguna utilidad para evitar la transmisión de coronavirus". El médico comenta además que "esta medida desde el punto de vista científico no va a aportar nada".
Por otro lado, habla de la situación en los hospitales: "Con ómicron el porcentaje de ingresos se reduce un 80%". Además, el viceconsejero señala que "esta ola es diferente, es más contagiosa pero no produce casos graves". El sanitario enumera lo que ha hecho Sanidad para estudiar la variante: "Llevar un seguimiento a los contactos estrechos en vacunados para ayudar a la atención primaria". El viceconsejero añade: "Fomentar el uso de autotest, fomentar la cultura del auto cuidado".
En cuanto a la disponibilidad de test en las farmacias, Zapatero asegura que se han encargado "12 millones". De cara a Nochebuena, promete que "se repartirán 400.000 test en Madrid" y pide "tranquilidad" a los ciudadanos.