La presión hospitalaria en Madrid supera el 25% de la capacidad y las UCI se encuentran en riesgo alto de ocupación. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de La Comunidad de Madrid, explica en 'El programa del verano' que "desde que tenemos el pico de casos pueden pasar 10 días en el que el número de ingresos permanece alto y las UCI van con más retrasos".
Antonio Zapatero nos detalla una buena noticia, desde "hace 6 días hemos hecho tope en el número de infectados y vamos bajando de forma lenta pero mantenida". Zapatero explica que el número de casos ha disminuido un 12% con respecto a la semana anterior. Además, el grupo de población de 15 a 29 años suponía casi el 70% de los casos y ahora la incidencia "está por debajo del 0,80%". La situación empieza a controlarse en la capital pero aún faltan unos días para que "la presión en hospitales y en UCI se vaya empequeñeciendo”.
El problema ahora es el stock de vacunas, Antonio Zapatero denuncia: "Ayer recibimos la noticia de que Moderna reduce el aporte de vacunas esta semana en un 45%, en vez de llegar 150.000 dosis llegan 80.000". El viceconsejero de Sanidad de La Comunidad de Madrid reclama "más vacunas" ya que es un gran problema tener que "desprogramar vacunas".
Ante la decisión de Isabel Díaz Ayuso de estudiar pedir el documento covid para entrar en bares y discotecas, Antonio Zapatero explica que "el certificado covid en estos momentos sería discriminatorio porque no hemos podido ofrecer la pauta completa de vacunación al 100% de la población". Por lo tanto, Madrid esperará a tomar esa decisión "una vez que se haya ofrecido a toda ciudadanía la posibilidad de vacunarse".