Un vecino de La Palma, tras ser evacuado por el peligro de la lava del volcán: "Hay una tristeza enorme"

  • El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma: en plena ebullición

  • "Tener la suerte de ver un volcán y la mala suerte de las pérdidas tan cuantiosas que va a haber"

  • "Cuanto más se acerque al mar tenderá a ampliarse hacia ambos lados y ocupará mucho territorio"

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se encuentra en plena ebullición y es difícil predecir cómo va a evolucionar, con ocho bocas eruptivas de las que no ha parado de salir lava y magma. En 'El programa de Ana Rosa' nos ponemos en contacto con uno de los vecinos desalojados de la zona afectada, Alexis Tigana.

Alexis Tigana trabaja en el área de infraestructuras y en este momento está ayudando en tareas de coordinación. El vecino de la zona afectada explica que les desalojan para "evitar daños personales. En estas alturas del día, posiblemente son más de 100 viviendas las que han sido engullidas por las coladas".

El terreno afectado, según explica Alexis Tigana queda "totalmente baldío", en otras erupciones como la de 1949 en el volcán de San Juan "por donde pasó la lava no se volvió a construir, ni a recuperar la mayor parte del territorio con cultivo". Sigue siendo una incertidumbre lo que pasará con todas las viviendas afectadas, además "el desastre natural será muy muy importante".

La preocupación de los vecinos de La Palma

Tigana, residente en la Palma, traslada el sentimiento que invade a los vecinos de la zona: "Hay una tristeza enorme, normal, porque por un lado es un gran espectáculo, tener la suerte de ver un volcán, pero claro, luego tienes la mala suerte de las pérdidas tan cuantiosas que va a haber y la cantidad de vecinos que se van a quedar sin nada".

La Palma o 'Isla Bonita' posee una gran vegetación, con cultivos de platanera, aguacates y frutas tropicales. Alexis Tigana recalca que aparte de las viviendas, si la erupción no cesa pronto "se prevé con una seguridad del 100% que llegue a la costa, entonces se van a ver muchos cultivos afectados". Según comenta el vecino desalojado "cuanto más se acerque al mar, el terreno está mucho más plano. Entonces tenderá a ampliarse hacia ambos lados y ocupará mucho territorio".