Ithaiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la terrible situación que vive La Palma con la erupción del volcán, los paisajes llenos de lava y un miedo constante entre los ciudadanos canarios.
Antes de las explicaciones del experto, una vecina de La Palma ha aparecido en directo para confesar cómo ha vivido la erupción y, sobre todo, el enorme temor que tiene a los sonidos que emite el volcán: "Escucho el ruido y da miedo, es un rugido constante...".
El experto detalla sobre la evolución del volcán que "no sabemos cuánto puede durar, hay material más abajo que no llegamos a medir y que puede estar saliendo durante semanas o más tiempo". En cuanto a la masa de fuego que desciende por el terreno, Domínguez apunta: "Las coladas de lava fluyen por las zonas más bajas, por zonas de barranco, y si sigue la emisión de lava puede llegar a incrementarse o ir por otros caminos...".
El sismólogo explica que su equipo está centrado en el análisis del suceso: "Ahora se está calculando por dónde es probable que fluyan esas coladas de lava y se lo estamos pasando a las autoridades".
"Si la erosión se mantiene el tiempo suficiente puede llegar hasta el mar, evidentemente. Depende de la cantidad de volumen que salga a diario y de la duración de la erosión... la isla de La Palma tiene unas pendientes bastante pronunciadas, de esa ladera hasta el mar todo es bajada, calculo que acabará llegando al mar", matiza el experto volcánico.
Domínguez analiza los efectos de la erupción del volcán: "Pasará un tiempo, las coladas al final es material rocoso, lo normal es que se vuelva a utilizar el terreno. El material que salió, que aquí llamamos 'pipón', se usan hoy en día y sirve para el cultivo... las erupciones son fertilizantes de la tierra, nos aportan elementos nuevos que hacen que la tierra sea más fértil".
Por otro lado, el sismólogo aclara que "la llegada de las coladas calientes al mar provoca la evaporación del agua del mar y la emisión de algunos gases, no hay peligro mientras la gente no se acerque. Esos gases se diluyen en la atmosfera y no debería haber peligro".
Ithaiza Domínguez explica a Ana Rosa que en La Palma, por el momento, "los terremotos que tenemos son pequeñitos, ahora tenemos un poco de sismicidad durante la erupción".
El sismólogo añade sobre el futuro del volcán de La Palma: "Depende de cuánta lava salga, del tamaño de la colada, hay coladas de lava que pueden tener tres o cuatro metros de altura, se puede amplificar...".
Además, un dato importante para que el volcán siga activo es que se puedan formar "tubos volcánicos donde la lava siga fluyendo hasta partes más bajas, esta lava está a una elevada temperatura de unos 1.000 o 1.100 grados...".
"La parte de exterior del volcán se enfría rápidamente y la parte interior tarda en unas semanas para llegar a una temperatura de 100 grados, depende del tamaño de las coladas de lava", añade sobre La Palma. Además, Domínguez explica con un ejemplo que "hay erupciones volcánicas que todavía emiten calor, la de Timanfaya, todavía hay zonas donde hay temperaturas de 400 grados, pero esta fue una erupción muy masiva...".