Ana Céspedes, directora general de operaciones de IAVI, explica en 'El programa del verano' todos los detalles de las vacunas, las dosis en embarazadas y, sobre todo, cómo es el sistema inmunitario de los ancianos y los niños.
La experta empieza hablando de la situación actual: "Vamos a ir viendo a las distintas variantes evolucionando". Luego, Céspedes comenta que "estamos viendo que personas totalmente vacunadas se están infectando y transmitiendo la enfermedad, esto quiere decir que la eficacia de las vacunas disminuye".
Sin embargo, la especialista pide a la sociedad que se vacune: "La gente puede pensar 'pues ya no me vacuno', la eficacia no es tan alta, pero sabemos que las personas vacunadas tienen una enfermedad muy leve y esto es muy importante".
"El problema es que tener datos requiere estudios y cuando tengamos los estudios ya hay otra variante en marcha", explica sobre los análisis y ensayos de los expertos sanitarios.
En cuanto a las embarazadas y su poca vacunación, Ana Céspedes explica qué es lo que ha ocurrido: "En los ensayos clínicos, nunca se coge a la población especial, nunca a embarazadas para empezar, solo con población normal...".
Un hecho que ha provocado desinformación y miedo en este sector materno. La experta continúa detallando: "A día de hoy, con todas las dosis puestas, hasta ahora no hay datos de malformación ni de aborto".
"Hasta hace dos semanas, la vacunación en cierto países a mujeres embarazadas solo se recomendaba en las últimas semanas del embarazo. El CDC ha actualizado sus recomendaciones y en España la sociedad de vacunología está indicado - que se pueden vacunar las embarazadas-", matiza la entrevistada.
Ana Céspedes manifiesta durante la explicación que "la variante Delta es muy infectiva, la gente se está infectando, niños, adultos y ancianos". Eso sí, la experta matiza que hay que prestar especial atención en mayores y pequeños.
"Los ancianos fueron los primeros en vacunarse, tenemos datos de la inmunogenicidad a seis meses, pero todavía no se han publicado los estudios a nueve meses... no sabemos cómo disminuye el título de anticuerpos, suponiendo que no haya una variante nueva", detalla Céspedes.
"Además, los ancianos tienen una circunstancia que se llama inmunosenescencia. Es decir, el sistema inmunitario no está tan activo como en otras edades, algo que le pasa también a los niños pequeños... por eso, la CDA ha pedido más datos con niños y la vacuna no está aprobada antes de los 12 años", argumenta la entrevistada.
Unos problemas que por el momento tiene paralizada la vacunación en menores y que, por otro lado, "es probable que los ancianos sean los siguientes en los que se piensen en una dosis de recuerdo".
En Estados Unidos se contagian 1 de cada 5 niños. Tras estos datos, Ana Céspedes explica: "Los niños son agentes de transmisión porque no están vacunados, está aprobada desde los 12 años, se ha pedido que se duplique el tamaño del ensayo clínico, va a tardar mucho más y vamos a tardar en tener datos, los niños están haciendo de vectores de transmisión en este momento".