Ante las dudas de la vacunación de los menores y la vuelta a los colegios, en 'El programa del verano' César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal apuesta por la presencialidad de los niños en las aulas.
Para César Carballo, el próximo año escolar no debe ser diferente al anterior, con la variante Delta pide "otro esfuerzo este año, porque sabemos que nos jugamos mucho". El doctor ve necesario una "estrategia de disminución de los contagios", por lo que no considera oportuno reducir las medidas de seguridad, como la distancia social.
El médico Carballo traslada la estrategia de "disminución de contagios" a todos los ámbitos, como el sanitario, ya que ante la posible obligatoriedad de la vacunación de sanitarios y empleados de residencias, considera que "por ahora solo hemos apostado por la vacunación".
En cuanto a los rastreos, Carballo reclama "una estrategia nacional que disminuya contagios", ya que "las vacunas pueden fallar". El doctor asegura: "La horquilla de vacunados que se han contagiado está entre un 15, 20, 30 %".
Sobre la polémica de la tercera dosis, Cesar Carballo lo tiene claro: "Tenemos que empezar a pensar en el planeta, porque una de las posibilidades, y además una posibilidad realista, es que en los sitios donde la incidencia esté disparada se creen variantes que eludan las vacunas". Una posible solución serían los nuevos fármacos que se encuentran en desarrollo, el doctor confía en que lleguen en los próximos meses. Además Carballo cree que estos antivíricos serán " realmente efectivos contra el covid".