Ante la duda de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el epidemiólogo Fernando Simón asegura que la decisión se decidirá en las próximas semanas. En 'El programa del verano' Ignacio López - Goñi, Catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra asegura: "No hay datos que justifiquen una tercera dosis general a toda la población".
Sobre el tiempo de inmunidad después de recibir las dos dosis de la vacuna, Ignacio López - Goñi recalca que probablemente es "mucho más de lo que imaginamos, hay estudios que hablan de 6/7 meses, incluso algunos hablan de más de 13 meses que dura la inmunidad". Pero añade que esto dependerá mucho de las personas, la tercera dosis quizás sea necesaria "en algunos colectivos, en los que esa inmunidad pueda ir disminuyendo". En estos casos encontraremos personas mayores o algunas personas inmunocomprometidas, que se han sometido a un trasplante o a una operación quirúrgica.
Según el instituto alemán, la vacuna ha ahorrado 38.000 muertos en los últimos meses. El Catedrático de Microbiología tiene muy claro que "si esta quinta ola no nos hubiese cogido a la inmensa mayoría de los españoles vacunados, hubiese sido una auténtica masacre".
Con el regreso de los colegios a la vuelta de la esquina, Ignacio López - Goñi cree que la vacunación de los menores de 12 años no es lo más conveniente porque "no tenemos datos suficientes de que vaya a ser realmente beneficioso". López - Goñi explica que es un tema que aún está en discusión, ya que por un lado este grupo de edad no puele padecer una covid grave. Por otro lado, "no se ve que sean un almacén de virus ni que sean supercontagiadores".