Un taxista cuenta cómo la subida de los costes del combustible afecta gravemente a su beneficio en 'El programa de Ana Rosa'. El precio de la gasolina sigue disparado, el gasóleo ya ha superado los dos euros en más de 80 gasolineras españolas.
Habría que remontarse a 1986 para encontrar niveles similares en la inflación del IPC, que hoy escala hasta el 7,6%. La gasolina sube un 25,1%, el diésel un 28,4% y la electricidad un 80,5%. Estas subidas históricas están afectando al bolsillo de todos los españoles, pero sobre todo a aquellos sectores para los que los vehículos son su medio de trabajo. Para los taxistas, esto podría suponer un incremento de entre 70 y 80 euros más al mes para poder llenar el tanque.
Francisco, taxista sevillano, comenta la indignación y la preocupación a la que se enfrentan en estos momentos: "Esta mañana he repostado, no he llegado a llenarlo. Le he echado 40€ y prácticamente no he llegado a los 20 litros". Los taxistas se ven en una encrucijada ya que no pueden cambiar las tarifas para asumir los costes del combustible: "Ese es el problema. Ya venimos del covid que no hemos podido trabajar nada con el transporte de pasajeros".
"Ahora que empezamos a levantar un poco la cabeza, aparece la guerra", se queja Francisco. Además, añade: "Nosotros tenemos unos precios pactados para todo el año, esta subida quienes la pagan somos nosotros, con nuestro bolsillo, no el usuario del taxi". El hombre señala que dejar el coche aparcado supondría un drama para ellos porque "si dejan de pagar autónomos les podrían quitar las licencias".
Además, Francisco comenta la única solución que encuentran a este problema: "Hay un combustible, por ejemplo el agrario, que es más barato para personas del campo. Pues para el transporte, los que sean profesionales, deberían rebajarnos el IVA o ponerlo a otro precio".