En 'El programa del verano' nos preguntamos si el coronavirus podría causar infertilidad sexual masculina y disfunción sexual. Una duda que despeja Luis Llanes González, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Universitario de Getafe.
Luis Llanes González deja claro que: "El covid-19 produce tanto afectación a nivel de producción de creación de espermatozoides, de la fertilidad masculina, como también en la capacidad de tener una erección". Además, aún no saben si es un efecto reversible, no hay datos exactos sobre la franja de edad a la que afecta, pero sí que se ve en pacientes que han tenido una enfermedad severa, los cuales "son hombres con edad alta".
El jefe del Servicio de Urología explica que se han visto "partículas de coronavirus y coronavirus íntegros en el tejido eréctil, es decir, en el tejido que se llena de sangre y produce la erección del varón y altera la producción de ese tipo de células". Los estudios se han realizado en autopsias de pacientes muertos y en pacientes "a los que ha habido que ponerles una prótesis de pene". Con una muestra de biopsia del tejido eréctil "en el momento en el que se les implantaba una prótesis peneana para solventar ese problema de impotencia secundario que ha aparecido después de la covid-19".
Además, la fertilidad se ha visto afectada por el coronavirus, reduciendo la capacidad de crear espermatozoides, según comenta Luis Llanes González. Algo que no sucede con la vacuna, en un estudio reciente se ha comprobado que "no se produce ninguna alteración en la movilidad de los espermatozoides con respecto a la vacunación". Incluso, en algunos de los hombres sometidos al estudio se ha visto mejorada la calidad del esperma, "no puede decirse que la vacuna afecta a la fertilidad".