Israel, Reino Unido, Francia, Rusia o Uruguay ya han comenzado a poner la tercera dosis de refuerzo y en 'El programa del verano' preguntamos a Quique Bassat, epidemiólogo del Instituto de Salud Global, si será necesario en España.
El experto Quique Bassat opina que siempre terminamos copiando a nuestros vecinos, a pesar de que "no hay ninguna evidencia de que esta sea la solución y la mejor estrategia para doblegar esta quinta ola". Además, cree que "estamos pecando de adelantarlos a lo que pueda ser necesario". Un pensamiento que refuerza explicando que aunque haya población de riesgo que se sigue infectando, " hay muchos países del mundo que no han empezado a administrar la primera dosis". Por lo que una tercera inyección de refuerzo podría dejar a otros países sin vacuna.
Ante las diferentes tomas de decisiones en cada comunidad, el epidemiólogo ve necesario una ley de pandemias, "no hay una estrategia central o coherente común", ya que no puede haber 17 decisiones diferentes.
Pero los contagios siguen creciendo y en algunas comunidades se endurecen las medidas. Josep Maria Argimon alerta que el 40% de la población no hace la cuarentena y Quique Bassat dice que esto "demuestra realmente como hemos fracasado a la hora de transmitir los mensajes claves en esta pandemia". El epidemiólogo explica que la responsabilidad individual ha sido el primer gran fallo que hemos cometido en este país. En muchos casos los contactos estrechos no hacen la cuarentena, algo más preocupante es que tampoco lo hacen los que han contraído el virus, cuando "si se garantizan los 10 - 14 días de cuarentena las personas dejan de ser infecciosas".
Quique Bassat comenta que la inmunidad del rebaño "depende de lo contagioso que sea el patógeno contra el que quieres luchar". En este caso, la variante Delta es mucho más peligrosa, "puede infectar a 9 o 10 personas por cada persona infectada". El epidemiólogo adelanta que si se supone que tenemos que llegar hasta el 85% de personas vacunadas, "necesariamente implica vacunar primero a los adolescentes y posiblemente a los niños".
Después de haberse visto aumentado el número de contagios entre embarazadas, Bassat aconseja a las gestantes vacunarse, "están a riesgo de enfermedad más grave, peores problemas durante el embarazo y partos prematuros". También, para dar más seguridad a este sector de la población dice que "por suerte, como hemos vacunado millones de dosis en todo el mundo, ya sabemos que incluso en aquellas mujeres que estaban embarazadas cuando han recibido la vacuna no ha habido ningún problema de seguridad”.