Ante el planteamiento de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna, en 'El programa del verano' Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología apunta que "no es un escenario que debamos descartar".
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología explica que "en este momento no hay evidencias científicas que evidencie la necesidad de esa tercera dosis". Pero se convierte en una opción posible, debido a que "no sabemos todavía exactamente el tiempo que va a durar la respuesta protectora de las vacunas actuales".
Además, Amós García señala otro de los problemas que podrían provocar la necesidad de un tercer pinchazo, "mientras haya muchas personas sin vacunar van a seguir produciéndose contagios", lo que podría provocar la creación de nuevas variantes.
A pesar de no conocer aún el intervalo de tiempo que nos protege la vacuna, "como estamos evaluando todo a tiempo real no tenemos un perfil temporal suficiente", Amós García asegura que "la vacuna funciona". Argumenta esta afirmación con los datos actuales de contagio y fallecidos, "¿cuál sería el escenario si no tuviéramos vacunados a nuestros mayores, nuestros vulnerables? ¿Se imaginan ustedes el escenario dramático que tendríamos en cuanto al número de fallecimientos?" También recalca que: ”Las UCI ya estarían colapsadas".
En cuanto a la polémica de la vacunación de las embarazadas, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología recomienda que se "vacunen sin duda". En su eficacia y seguridad "ya hay una evidencia clara al respecto", según Amós García hay más complicaciones en el embarazo si se contagian sin estar vacunadas.
El planteamiento de imponer la vacunación a los funcionarios, Amós García no ha dado una respuesta directa de sí o no. Pero García hace una reflexión, que hace más evidente su punto de vista, "es razonable que alguien que se denomina servidor público haga todo lo posible para no dañar a ese público al que dice servir".
En el caso de vacunación obligatoria para todo el mundo, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología explica que "el planteamiento puede ser debatible", ya que "hacer algo obligatorio para el 5% puede crear anticuerpos negativos". La mayor parte de la población española busca estar vacunado, por lo que tomar esa medida podría provocar ese cambio en el pensamiento de la sociedad. Por ello, Amós García cree que "hay que debatir los aspectos éticos que pueden hacer negativa la obligatoriedad".