El ginecólogo Jackie Calleja comparece en 'El programa del verano' después de la muerte de una mujer embarazada por covid. El sanitario explica la importancia de vacunar a estas pacientes y detallar la seguridad que las dosis generan en el feto.
La muerte de una mujer embarazada por covid en Murcia, a la que se le tuvo que practicar una cesárea de urgencia, se suma al cada vez mayor número de fallecidas por el virus mientras están gestando al bebé. "Se produce una complicación respiratoria grave y complicaciones vasculares. Además, los anticuerpos atraviesan la placenta y es una forma de inmunizar al recién nacido", matiza el doctor.
Calleja empieza explicando que "la recomendación y posicionamiento de muchas sociedades científicas y estamentos sanitarios sobre la vacunación de la mujer embarazada está clarísima". En cuanto a la vacuna, el experto añade: "Es una estrategia segura de prevención de la infección y complicaciones por el covid, que sabemos que son un poco más frecuentes en el tercer trimestre de la gestación".
En cuanto a los estudios, el ginecólogo añade: "Cada vez vemos a más mujeres embarazadas vacunadas y no vemos un aumento de tasa de malformación fetales o abortos". Tras decir esto, reitera para que no haya más fallecidas: "El mensaje es rotundo, es sí se debe vacunar a las mujeres embarazadas y sí deben estar tranquilas".
"La vacunación es segura y segura en la embarazadas, se recomienza la vacunación a partir del segundo trimestre, durante el segundo-tercer trimestre y lactancia", matiza el doctor.
El motivo por el que se deben vacunar: "Las infecciones víricas son más frecuentes en las mujeres embarazadas, y por tanto, al igual que pasa con la vacuna de la gripe, la vacuna es la estrategia eficaz para disminuir la posibilidad de complicaciones graves de una infección como es el covid en una embarazada".
El ginecólogo tranquiliza a la audiencia y aporta: "Lo más habitual es que no aparezcan complicaciones graves". Aunque, eso sí, continúa reiterando que deben vacunarse para protegerse del coronavirus.
Calleja confiesa a la audiencia cuál es la vacuna idónea para las embarazadas: "Se deben poner las vacunas de ARN mensajero, que no llevan partículas virales ni vectores virales para tener mayor seguridad en la gestante". Además, aclara: "En este momento se le administran a las embarazadas de dos tipos, son las que se deben administrar por seguridad y cumplir el objetivo de atención primaria".