El presidente de Murcia, indignado con el Gobierno: "Si no están dispuestos a actuar que hagan una reforma del estado de alarma"
La región de Murcia prohíbe las reuniones sociales entre personas no convivientes
El presidente de la región pide que se endurezcan las medidas y que se dejen tomar decisiones a las comunidades autónomas
López Miras: "Somos el único que no está tomando esas decisiones como un conjunto, corresponden a quien ejerce el liderazgo"
Los datos por coronavirus siguen disparados en toda España y en Murcia no les ha temblado la mano, se ha prohibido todo contacto social que sea sin mascarilla, no dejándo que se produzcan reuniones entre personas que no sean convivientes. Fernando López Miras, presidente de la región, lo ha justificado explicando que "es tiempo de actuar y lo hemos hecho hasta el limite que nos permite el ordenamiento jurídico, poco más se puede hacer salvo un confinamiento" y ha apuntado directamente al Gobierno como culpable de que no se tomen medidas más estrictas.
López Miras traslada la preocupación por la situación de la pandemia en España
MÁS
"Estamos muy preocupados con la situación en general, en la región de Murcia ayer fue el día que tuvimos más numero de positivos desde que se inició la pandemia. Se ha cumplido la incidencia que nos lleva a riesgo extremo", así cuenta López Miras cómo es el momento por el que están pasando, teniendo claro el foco y es que según ha declarado "el incremento más significativo ha sido en el sector de los jóvenes, este segmento de población es el que ha producido que haya llegado el virus y se haya propagado en las casas" y que para que la trasmisión no siga propagándose "se prohíben los encuentros sociales siempre que no sean para actividades regladas como trabajo"
Algunas comunidades piden el confinamiento domiciliario y el ministerio da una negativa
Aunque la situación UCIs por el momento "está controlada", lo que preocupa "es que si seguimos durante una semana con esta tendencia de positivos diarios se traduce en ingresos hospitalarios", por tanto para no llegar a esa colapso hospitalario "tenemos que reducir de una forma inmediata el crecimiento de contagios". Y pide que se les deje tomar la decisión del confinamiento domiciliario, pero han recibido una negativa desde el Gobierno: "Es una opción necesaria tras un día en el que hemos dado el mayor pico de contagios de toda la pandemia a nivel nacional. En el Consejo Interterritorial de Salud varias comunidades autónomas fuimos los que planteamos esa posibilidad y el ministerio dio una respuesta negativa y que no se plantean ese confinamiento".
Pide al Gobierno que deje a las comunidades autónomas tomar las decisiones
Y apunta al Gobierno por su manera de afrontar la pandemia: "Una decisión de ese calado debería tomarla un Gobierno de país, somos el único que no está tomando esas decisiones como un conjunto, corresponden a quien ejerce el liderazgo. Lo mínimo que se puede pedir es una coordinación nacional a quien tiene las competencias y la responsabilidad". Y pide más competencias para las comunidades autónomas, como se hizo en el Consejo Interterritorial: "Se planteó es que el Gobierno preparase una reforma para que si ellos no están dispuestos a actuar como no llevan actuando ni en la segunda ni esta tercera ola, nos dejen a las comunidades autónomas tomar decisiones y que hagan una reforma del estado de alarma".