La gran subida de contagios por ómicron en España ha hecho saltar todas las alarmas. Para contagiados y contactos estrechos que sean diagnosticados a partir del 30 de diciembre, se ha establecido una reducción de cuarentena a siete días.
Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología en la Universidad de Navarra, señala que hay que diferenciar términos: "Aislamiento, que es para personas que han dado positivo a un test, y la cuarentena es para quienes han tenido contacto estrecho". En este punto, el experto comenta sobre la reducción: "Esto ya era una práctica que teníamos desde hace varias semanas con vacunados". Además, añade sobre la inclusión de los no vacunados en la medida: "Si no tienes síntomas, podría admitirse".
"Estamos en una situación que es un auténtico caos", confiesa el catedrático. López-Goñi declara que "nos encontramos ante un muro vertical del número de casos, la inmensa mayoría de nosotros no vamos a contagiar". El experto habla sobre los aislamientos de las personas contagiadas: "La recomendación es que, al menos hasta el décimo día, se siga manteniendo unas condiciones muy estrictas porque todavía se puede ser contagioso".
El microbiólogo señala que "lo ideal hubiese sido acompañar esta medida con una política de test de antígenos". Además, reclama: "Necesitamos test de antígenos que sean baratos y que se puedan repetir durante varios días". El experto asegura que esta medida viene dada por "motivos económicos"