César Carballo, médico de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación sanitaria, cómo está evolucionando el virus y responder a las últimas calmadas ruedas de prensa de Illa y Fernando Simón.
El doctor confiesa que la tranquilidad en el hospital se acabó hace un tiempo: "Las camas de UCI médica están al 120%, no al 40%, para estar a esa cifra tenemos que sacar camas de de UCI de otros sitios, de quirófanos y de otros lados que no son camas médicas".
"Poco a poco se van complicando las cosas y hay muchísimas operaciones que no se están pudiendo hacer", dice resignado Carballo ante una situación que ya avisaban los sanitarios antes de diciembre.
El sanitario es demoledor con la gestión del Gobierno de España con el coronavirus: "Hemos sido líderes en la primera, segunda y tercera ola de números negativos, ¿cuántos muertos encima de la mesa hay que poner?".
Carballo cree que hay que actuar cuanto antes y dejar atrás la actitud de organización que llega desde el ministerio de Sanidad: "La actitud de esperar y ver, así lideramos ranking mundiales y es una lástima".
El médico es demoledor con las declaraciones de Fernando Simón sobre la variante inglesa y estar en el pico de la tercera ola: "Me sorprende el doctor Simón, que debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca".
El experto sanitario no puede morderse la lengua y estalla: "Lo mejor que puede hacer es irse ya, no ha dado una derecha". Acto seguido, argumenta su petición: "El problema no es que te equivoques, es no preparar al país para el qué pasaría si... ¿cómo está abierto Gibraltar con la que está cayendo? ¿Qué pasaría si la variante británica estuviese aquí?".
Lejos de parar de hablar de Fernando, Carballo continúa sin dar crédito con la actuación de este: "No prepara al país, estás para eso, eres el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias". Y, además, acaba sentenciando: "No puedes decir que estamos en el pico de la tercera ola, ¡si no lo sabemos!"