Hace unos días se anunciaba la efectividad de la vacuna de Pfizer de un 90% y ahora Moderna ha asegurado que la suya está por encima de un 94%, algo que no ha generado optimismo a Margarita del Val, viróloga del CSIC, que ha entrado en directo para explicar el motivo: "Yo todavía no veo nada de luz, se ha avanzado un poquito, pero en realidad lo que han podido ver estas dos compañías cuando se analiza es que de lo que protegen las vacunas y moderados de covid19, son los únicos que tienen hasta ahora".
La viróloga confirma que "no es un producto que necesitemos para nada", que es un pequeño caso, pero "no garantiza en absoluto que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad, que nos protejan de síntomas graves y de la muerte". Explicando que no está entusiasmada con todo esto, al contrario, está molesta de que estas precisiones no se hayan hecho y "esto no me convence para nada" ya que lleva toda su vida en vacunas, y que será seguro cuando se vacune "a las personas de riesgo y a ellos también les proteges del covid severo y de la muerte entonces estaría bien, pero no está garantizado en absoluto".
Afirma que "la seguridad la van a tener, cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones" y que "se irá viendo a lo largo del invierno" ya que depende de "como seamos en nuestro comportamiento" porque "se vacuna a muchísimos para que los poco que acaben pillando el virus vayan dando la información". Además, expresa que "cuando se sepa la efectividad y realmente es que todavía no se sabe, puede funcionar o no. A lo largo de los casos de invierno empezará a haber casos de la enfermedad grave para ver si protege, que es lo que necesitamos. Estos números son fantásticos, pero van a cambiar". Y que habrá "optimismo dentro de unos meses o unas semanas cuando veamos unos datos de verdad".