Cuando se ha conocido que Pfizer tiene una vacuna con un 90% de efectividad y que probablemente estará a principios de año, ahora aparecen nuevos problemas: su distribución y almacenamiento. Que tenga que ser conservada a 80 grados bajo cero lo hace mucho más complicado y la OMS ha asegurado que, por el momento, ningún país está preparado por el momento de almacenamiento y transporte.
El programa se ha trasladado hasta Santiago de Compostela, donde se encuentra Bexen Medical, aunque tiene sedes en País Vasco, Madrid y en Galicia y que ahora mismo sería la única empresa capaz cumplir todas las condiciones necesarias para almacenar y distribuir la vacuna que parece se empezará a comercializar pronto. Tiene capacidad para 10 millones de dosis en los ultracongeladores de los que disponen, que son capaces de mantener a menos 80 grados la vacuna. El equipo que se ha trasladado hasta el lugar ha podido hablar con Isabel Talegón, responsable de BioRepos, para explicar que estos ultracongeladores los usaban ya para "almacenar muestras de origen biológico que requieren menos 80 grados".
Además, explica el proceso que utilizan para no romper la cadena de frío: "Nosotros tenemos una ultracongeladores portátiles que conservan la temperatura a -80 grados, lo que hacemos es sacar la muestra del ultracongelador, se mete en el portátil, se tapa y se lleva al destino". Y asegura que no habría problema en la distribución en el caso de la vacuna del covid a los diferentes centros sanitarios del país: "En cada una de estos ultracongeladores portátiles caben 6000 dosis, tienen una capacidad importante de almacenamiento y para esa logística está perfectamente preparado".