Margarita del Val comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la polémica generada por el Gobierno de España alrededor de la segunda dosis de AstraZeneca. La viróloga está totalmente en contra de esta postura y pone el ejemplo de Reino Unido con millones de vacunados y un riesgo casi inexistente.
"La autoridad emana de la EMA, en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda la segunda dosis de AstraZeneca", dice de forma muy clara Margarita. Luego, apunta: "Las personas que han recibido las dos dosis, la incidencia es cinco veces menor que solo con una dosis".
En cuanto a los trombos y AstraZeneca, Margarita deja en evidencia al ministerio de Sanidad: "Es muy poco frecuente estos casos con una sola dosis, pues con dos todavía menos". Ana Rosa, al escuchar a la viróloga, estalla contra el Gobierno por generar miedo a los ciudadanos: "¡Es una irresponsabilidad!".
Margarita del Val confiesa que "no me siento con autoridad moral para recomendar a alguien que se ponga la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca sin tener datos de seguridad".
Ana Rosa pone sobre la mesa que pasaría en el caso de que faltaran dosis de AstraZeneca para completar a tanta gente y la viróloga contesta: "Igual que se retrasó la dosis de los esenciales de la primera toma, se podría retrasar la segunda". La inmunóloga matiza: "Hablaríamos de retrasarlo unas semanas, aunque podríamos estar años solo con una dosis".
La experta lanza un mensaje: "No hay que extender lo de elegir qué vacuna me pongo... porque están poniendo la decisión en manos de personas que no tienen toda la información". La científica detalla: "No nos pueden poner ese peso de elegir porque eso distorsiona las campañas de vacunación". La química aclara: "Tienen que ponernos la mejor vacuna a nosotros teniendo en cuenta a las personas más vulnerables de la población".
Por otro lado, Ana Rosa pregunta a la invitada sobre la gran confusión que hay respecto a la información que nos ofrecen de las vacunas. La experta expone directa: "Produce miedo, pero hay que ser transparentes y advertir a las personas para que sepan que puede ocurrir". Y añade seria: "Más allá de eso, no hay que tener miedo de las vacunas, sino de la covid".
La viróloga confiesa: "Lo más seguro es que nos vamos a infectar todos antes o después si no nos vacunamos". Y advierte: "Está claro que cuando entra la variante que sea en un país, a quien afecta es a los que no están vacunados". Con ello, vuelve a lanzar un mensaje: "Hay que levantar la vista y vacunar a países con pocos recursos, que no han recibido dosis". La presentadora le pregunta a la experta qué piensa sobre lo que va a suceder este verano sin las medidas del Estado de alarma y si van ascender de forma crítica los casos de covid. La inmunóloga lo tiene claro y responde: "Vamos a ser ejemplo de: mira cómo está este país con los rebrotes de casos y de mortalidad".