La letra pequeña en la rebaja de la factura de la luz: ¿cuándo se notará y por qué no es "suficiente"?

  • El Gobierno aprueba hoy el decreto que pone límite al precio del gas, no podrá superar los 48,8 euros el megavatio hora

  • "Las energéticas podrán comprar energía con esta limitación y ofrecer tarifas a precio fijo de mercado libre con este beneficio durante un año"

  • "Sigue habiendo muchos costes añadidos, todavía hay margen para tomar medidas fiscales"

El subdirector de Selectra habla sobre el tope del gas en 'El programa de Ana Rosa'. La factura de la luz saldrá un 30% más barata, el Gobierno aprueba hoy el decreto que pone límite al precio del gas. Este no podrá superar los 48,8 euros el megavatio hora en los próximos doce meses.

Borja Osta, subdirector de Selectra, señala sobre el inicio de la rebaja: "Hasta no que se apruebe, no sabemos cuándo ni quién lo va a empezar a notar". Por otro lado, el experto comenta: "Se comenta que solamente los que están indexados al precio mayorista van a tener esta repercusión". Sin embargo, Osta declara que las compañías también podrían aprovecharse de esta medida: "Podrán comprar energía con esta limitación y ofrecer tarifas a precio fijo de mercado libre con este beneficio durante un año".

"Al final, cuando tú compras a 90 o a 100, que es el precio que tiene el gas, y se vende a 50, esa deuda existe y generará unos intereses", explica el experto. Además, lanza una pregunta: "¿Quién pagará esos intereses? ¿Se meterán en los Presupuestos Generales del Estado o en la factura del 100% de una parte de los clientes?". Por otra parte, el subdirector confiesa que "no cree" que esta medida, en el tiempo establecido, sea suficiente para estabilizar esta subida en nuestras facturas energéticas: "Este problema se va a alargar bastante".

Por otra parte, Osta comenta que en la factura, aparte del precio de mercado, "siguen habiendo muchos costes añadidos, que son decisiones políticas que se han ido tomando a lo largo de los últimos años". El experto declara que "todavía hay margen para tomar medidas fiscales". En cuanto la amenaza de Rusia frente al suministro de gas, el subdirector asegura: "En España, el suministro está garantizado. Tenemos muchas vías de entrada de gas, sobre todo con barcos". Además, señala que gracias a las energías renovables de las que dispone nuestro país "no tenemos ese problema".